Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 32
Artículo
La escultura cristífera medieval en Huelva y su provincia.
(Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, 2010)
La representación escultórica durante el periodo medieval tiene en Huelva y su provincia algunos ejemplos paradigmáticos del nuevo lenguaje artístico que empieza a reinar en el arte europeo. En el caso onubense, la escultura ...
Artículo
La escultura funeraria de Nicolás Griego Triarchi, del Museo Arqueológico de Sevilla (1634)
(Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC:, 2009)
Se documenta la escultura funeraria de Nicolás Griego Triarchi. Procede del extinto Colegio sevillano de San Basilio “el Grande”, y fue tallada por el maestro Gaspar Luis en 1634
Artículo
“Natural de Valencia, en Sevilla”: Blas Molner entre la práctica docente y el oficio escultórico
(Universidad de Valencia, 2021)
El trabajo persigue arrojar nueva luz sobre la figura del académico valenciano Blas Molner (1737/8-1812), director de la Escuela de Tres Nobles Artes y uno de los escultores más destacados de la Sevilla ilustrada. En una ...
Artículo
Gaspar Núñez Delgado y el VII Duque de Medina Sidonia. En torno a un «paso de Ntro. Señor con la cruz a cuestas» para el palacio ducal
(Universidad de Córdoba, 2021)
Analizamosla talla de un Cristo con la cruz a cuestas,de bulto redondo, que el escultor protobarroco Gaspar Núñez Delgado (ca. 1555-1606) realizó en 1575 para el VII duque de Medina Sidonia, y que resulta su primera obra ...
Artículo
Esculturas de Cristóbal Ramos en la capilla de San José de Sevilla
(Universidad de Sevilla, 2018)
La capilla de San José, construida en pleno corazón histórico de Sevilla como sede de la hermandad gremial de los carpinteros de lo blanco, conserva tanto en el interior de sus muros como en sus dos ...
Artículo
A propósito de la influencia de las fuentes grabadas en la escultura barroca sevillana: las estampas de los Wierix
(Diputación Provincial de Sevilla, 2016)
Los hermanos Wierix fueron fecundos artistas en la disciplina del grabado, tanto por la calidad de sus trabajos como por la abundancia de estampas que produjeron. Estas se extendieron rápidamente por Europa, por lo que ...
Artículo
Picasso, esculturas enciclopédicas en París, en 1937 y de 1943 a 1945
(Universidad de Extremadura, 2021)
Picasso inventó el método que él mismo denominó enciclopédico, en el que la creatividad técnica procedió con una libertad inusitada, generando un nuevo espacio de representación. A ello debe añadirse la dualidad creativa ...
Artículo
A propósito de los Crucificados del escultorJorge Fernández: una nueva atribuciónen el monasterio sevillano de Santa María de Jesús
(Departamento de Historia del Arte, Universidad de Málaga, 2021)
Este trabajo pretende ser un acercamiento al modelo iconográfico de Crucificado que tipificó el escultor Jorge Fernández enla Sevilla del primer tercio del siglo XVI, al tiempo que se da a conocer una nueva atribución suya, ...
Artículo
Una escultura desconocida de Cristóbal Ramos (1725-1799). Iconografía, uso artístico y mentalidad ilustrada a propósito de una imagen de San José con Niño
(https://www.unioviedo.es/reunido/index.php/RAHA/article/view/11913/10983, 2017)
El presente trabajo da a conocer una obra inédita, perteneciente a la sevillana colección particular de Carmen Marroco, inequívocamente atribuible al quehacer del maestro escultor Cristóbal Ramos. Ésta representa a San ...
Artículo
Miguel García Delgado, la estatua y el monumento ecuestre de S.A.R. Doña María de las Mercedes de Borbón y Orleans, Condesa de Barcelona en Madrid y Sevilla, 1999-2008
(Universidad de Sevilla, 2009)
El artículo plantea el proceso creativo de la estatua ecuestre de la Condesa de Barcelona, obra de Miguel García Delgado, de la que proceden las réplicas en bronce del Palacio de la Zarzuela y la Real Maestranza de ...