Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 19
Artículo
Picasso y Christian Zervos. Los dibujos escultóricos del cuaderno de Cannes, en 1927, y las esculturas biomórficas modeladas en París, en 1928
(Universitat de València: Departament d'Història de l'Art, 2012)
This article establishes the analysis of Picasso´s drawing in Cannes, in 1927, and their relation with the sculptures fashioned in París in 1928. The review of this drawing with a new plastic purpose and the comparison ...
Artículo
Picasso, esculturas enciclopédicas en París, en 1937 y de 1943 a 1945
(Universidad de Extremadura, 2021)
Picasso inventó el método que él mismo denominó enciclopédico, en el que la creatividad técnica procedió con una libertad inusitada, generando un nuevo espacio de representación. A ello debe añadirse la dualidad creativa ...
Artículo
Rafael Cerdá, una dinámica abstracta muy personal
(Universidad de Sevilla, 2019)
El artículo dilucida los argumentos plásticos de la pintura abstracta de Rafael Cerdá, pintor de Alcalá de Guadaira con amplia trayectoria y producción en pintura y escultura. Lo hace en relación con la evolución ...
Artículo
Juan José Gómez de la Torre. La fuerza constructiva de la pincelada en el siglo XXI
(2021)
Juan José Gómez de la Torre es un pintor con amplia trayectoria docente y profesional en la ciudad de Sevilla, en la que ha desarrollado un estilo muy personal, sobre todo en la práctica de dos géneros, el bodegón y el ...
Artículo
Trasfondo trágico en la pintura de Luis Ortega Bru
(Universidad Pablo de Olavide, 2020)
El artículo plantea el reflejo del sufrimiento de Luis Ortega Bru en su pintura como consecuencia de los trágicos sucesos que vivió en la guerra civil española. A ese sufrimiento se ha aludido en numerosas ocasiones; sin ...
Artículo
Picasso, las cabezas modeladas de María Teresa Walter en Boisgeloup en 1930-31 y 1934
(Universidad de Cádiz: Servicio de Publicaciones, 2016)
La nueva escultura modelada de Picasso en Boisgeloup muestra un sólido dominio estructural y el conocimiento de la estatuaria clásica como punto de partida para la deformación orgánica que lo llevó a una nueva renovación ...
Artículo
La primera indagación cubista de Picasso: Espacio interior I, II y III (Horta de Sant Joan y Barcelona, 1898-99)
(Universidad De Málaga. Departamento De Historia Del Arte, 2014)
Una hoja con diversos dibujos de Picasso conservada en el Museo Picasso de Barcelona, titulada Niño y otros croquis,documentada en Horta de Sant Joan y Barcelona, en 1898-99, presenta tres interpretaciones sucesivas de un ...
Artículo
Joaquín Delgado Ruiz. Proceso de síntesis al límite de la abstracción
(Universidad de Sevilla, 2011)
El artículo plantea el estudio de la personalidad artística y la evolución de Joaquín Delgado Ruiz, uno de los pintores más interesantes del panorama artístico sevillano actual. El artista inició su producción con ...
Artículo
Interacción y transformación de jardines y paisajes con esculturas colosales de Picasso
(Universidad Complutense, 2021)
El artículo analiza la interactuación y la transformación de jardines y paisajes con dieciséis estatuas colosales y un grupo escultórico tal formado por otras cuatro de Picasso, todas realizadas entre 1958 ...
Artículo
Picasso, estilización y ambigüedad: Las Estatuas Palo y las tallas de Boisgeloup, en 1930
(Universidad de Sevilla, 2017)
Picasso había mostrado un claro interés por la talla de madera en la etapa primitiva de inicios del segundo lustro del siglo XX en París. Pasados veinticinco años y después de haber experimentado con distintos procedimientos ...