Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 18
Artículo
A propósito de un reencuentro. Sobre el modelo y procedencia de una pintura atribuida a Juan Simón Gutiérrez (1634-1718)
(Instituto Moll, 2022)
Este trabajo recoge la investigación realizada en torno a una pintura que representa la Virgen con el Niño en compañía de Santo Domingo y San Francisco, aquí atribuida a Juan Simón Gutiérrez (1634-1718). Se incide en ...
Artículo
Nuevas trazas para la torre mirador del convento de Sta. Clara de Carmona
(2013)
El convento franciscano de Santa Clara de Carmona conoce a comienzos del siglo XVIII su último periodo de reformas arquitectónicas. Bajo una coyuntura de bonanza económica el cenobio carmonense plantea la reforma “moderna” ...
Artículo
A propósito de la influencia de las fuentes grabadas en la escultura barroca sevillana: las estampas de los Wierix
(Diputación Provincial de Sevilla, 2016)
Los hermanos Wierix fueron fecundos artistas en la disciplina del grabado, tanto por la calidad de sus trabajos como por la abundancia de estampas que produjeron. Estas se extendieron rápidamente por Europa, por lo que ...
Artículo
Escultores italianos en España a comienzos del siglo XVIII: novedades sobre Domenico Lemico y Domenico Grasselli
(Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), 2019)
La instalación en Andalucía del escultor napolitano Domenico Lemico y del escultor veneciano Domenico Grasselli a comienzos del siglo XVIII constituye un episodio olvidado en la historia de las relaciones artísticas entre ...
Artículo
Memoria y dibujos inéditos de una lámpara barroca de plata que perteneció al sagrario de la Catedral de Sevilla
(Universidad de Sevilla, 2015)
Se da a conocer en este trabajo un documento inédito con dibujos del siglo XVIII relativo a una lámpara barroca de plata que perteneció al Sagrario de la Catedral de Sevilla.
Artículo
Advocaciones Marianas Españolas en el Arte de la Real Audiencia de Quito
(2014)
Este artículo está dedicado al estudio de las advocaciones marianas que, provenientes de la Península Ibérica, fueron conocidas en los territorios de la Real Audiencia de Quito y divulgadas con diferente grado de éxito, ...
Artículo
Un San José atribuido a La Roldana en el Convento de Santa María la Real de Bormujos, Sevilla
(Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, 2011)
La artista Luisa Roldán, escultora de Cámara de Carlos II y Felipe V, hija del gran maestro escultórico Pedro Roldán, es una de las artistas de finales del barroco sevillano que despiertan más interés por la proliferación ...
Artículo
El retablo jerezano en el último cuarto del siglo XVII: Fernando Delgado y Bernardo Martín de la Guardia
(Departamento de Historia del Arte, Universidad de Málaga, 2015)
Este artículo es una aproximación a la vida y la obra de los hermanos Fernando Delgado y Bernardo Martín de la Guardia, artistas activos en Jerez de la Frontera durante el último cuarto del siglo XVII, ...
Artículo
El Palacio Domecq de Jerez de la Frontera y el arquitecto Juan Díaz de la Guerra
(Universidad de Málaga (UMA): Departamento de Historia del Arte, 2014)
Estudio sobre el Palacio Domecq de Jerez de la Frontera (Cádiz, España), la más importante de las casas señoriales construidas durante el siglo XVIII en dicha ciudad. Junto a su análisis formal, se aportan detalles sobre ...
Artículo
De Quito a España: envíos de obras de arte durante el Barroco
(Universidad de Sevilla, 2015)
En este artículo se aborda el tema de los envíos de piezas artísticas desde Quito hasta la Península entre la segunda mitad del siglo XVII y comienzos del XVIII. A través de documentación inédita procedente de archivos ...