Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 20
Artículo
Evaluación del desempeño docente en la formación virtual: ideas para la configuración de un modelo
(AIESAD: Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia, 2018)
Conscientes de la significación de la actuación docente en los procesos formativos (pues es una pieza clave de su funcionamiento y éxito, además de ser un elemento esencial para cambiar, transformar y mejorar las prácticas ...
Artículo
Marco Europeo de Competencia Digital Docente DigCompEdu. Traducción y adaptación del cuestionario DigCompEdu Check-In
(Universidad de Córdoba, 2020)
La tecnología, como ingrediente fundamental para el avance de la Sociedad del Conocimiento, ha asumido un papel fundamental en el entorno educativo. En esta línea, diferentes instituciones y estudios científicos respaldan ...
Artículo
La competencia Digital Docente. El caso de las universidades andaluzas
(Universidad de Oviedo, 2020)
La revolución digital ha transformado los modos de hacer, actuar y formar en el ámbito universitario. Por ello, el fomento y desarrollo la competencia digital docente (CDD) en Educación Superior es un aspecto clave en el ...
Artículo
La Competencia Digital Docente. El caso de las universidades andaluzas
(Universidad de Oviedo: Instituto de Ciencias de la Educación, Ediciones de la Universidad de Oviedo, 2020-12-31)
La revolución digital ha transformado los modos de hacer, actuar y formar en el ámbito universitario. Por ello, el fomento y desarrollo la competencia digital docente (CDD) en Educación Superior es un aspecto clave en el ...
Artículo
Marcos de Competencias Digitales Docentes y su adecuación al profesorado universitario y no universitario
(IFODOSU, 2020-06-15)
Nos encontramos ante la paradoja de la creciente importancia otorgada a las competencias digitales, aunque los datos ponen de manifiesto que una parte importante de la población aún no ha desarrollado estas habilidades ...
Artículo
Covid-19: transformación radical de la digitalización en las instituciones universitarias
(www.revistacampusvirtuales.es, 2020)
La pandemia del Covid-19 ha provocado en el mundo entero, y para Latinoamérica en particular, en el ámbito de la educación superior una situación compleja y atípica a todos los niveles. Rápidamente, casi sin darnos cuenta, ...
Artículo
Conocimientos tecnológicos, pedagógicos y disciplinares de los futuros docentes según el modelo TPACK
(Universitat de Barcelona, 2017)
Si consideramos necesaria la integración de la tecnología en el aula, el rol del docente es fundamental. Los objetivos de esta investigación se centran en evaluar los conocimientos en base al modelo TPACK (Technological, ...
Artículo
La educación formal de los formadores de la era digital - los educadores del siglo XXI
(Universidade do Porto. Instituto Jurídico Interdisciplinar, 2017)
La sociedad del conocimiento se presenta como un nuevo escenario, con características distintivas frente a la sociedad industrial y postindustrial, siendo una de sus elementos clave la alta penetración de las Tecnologías ...
Artículo
Nativos e inmigrantes digitales en el contexto de la COVID-19: las contradicciones de una diversidad de mitos
(2023)
En el contexto de la COVID-19 han ocurrido diferentes cambios y tensiones en el Sistema Educativo producto de varios factores. La rápida y fuerte transición hacia una formación a distancia apoyada eminentemente en la ...
Artículo
Posibilidades de los multimedia para la formación colaborativa del profesorado. Algunos principios y orientaciones didácticas para su diseño
(Universidad Central de Venezuela, 2004)
En este trabajo presentamos el desarrollo de una investigación a través de la cual pretendíamos, por una parte, describir la evolución del conocimiento profesional alcanzado por un equipo de profesores en formación, ...