Trabajo Fin de Grado
Diseño de sistema de dirección steer-by-wire para Renault Twizy
Autor/es | Bermudez Liaño, Álvaro |
Director | Bordons Alba, Carlos
Wideberg, Johan |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Ingeniería de sistemas y automática |
Fecha de publicación | 2018 |
Fecha de depósito | 2018-12-07 |
Titulación | Universidad de Sevilla. Grado en Ingeniería de Tecnologías Industriales |
Resumen | En el presente trabajo se pretende abordar el diseño de un mecanismo de dirección tipo steer-by-wire. Se tratará la cinemática del mecanismo, la elección del actuador y cálculo de elementos de máquinas necesarios para el ... En el presente trabajo se pretende abordar el diseño de un mecanismo de dirección tipo steer-by-wire. Se tratará la cinemática del mecanismo, la elección del actuador y cálculo de elementos de máquinas necesarios para el funcionamiento. Para empezar, se presenta la información sobre el vehículo que es necesaria conocer y se justifica la aplicación de este tipo de dirección en él. Una vez planteadas y resueltas las ecuaciones que modelan el movimiento del mecanismo se ha estudiado someramente la influencia de sus dimensiones sobre su comportamiento, permitiendo adoptar las decisiones oportunas para lograr una solución de compromiso. Dicho compromiso se ha perseguido minimizando el error de giro y el esfuerzo que debe aportar el actuador, lo que redunda en un sistema más compacto y económico. Los distintos elementos que compondrán el sistema se diseñarán de acuerdo a un criterio de vida a fatiga infinita con la intención de que se supere la vida útil del vehículo. Para llevar a cabo los cálculos y la simulación cinemática se ha desarrollado un conjunto de scripts de Matlab que se facilitan en las últimas páginas de esta memoria. |
Cita | Bermudez Liaño, Á. (2018). Diseño de sistema de dirección steer-by-wire para Renault Twizy. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
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TFG-1898-BERMUDEZ.pdf | 3.839Mb | [PDF] | Ver/ | |