Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 10
Artículo
Corrupción política, liderazgo e influencia en Twitter. Un análisis sobre la transparencia pública en el marco de las elecciones del 28 de abril en España
(Universidad de Alicante: Departamento de Comunicación y Psicología Social, 2021)
Según indican los barómetros del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS, 2019), la corrupción es una de las principales preocupaciones ciudadanas; sin embargo, no ocupa un lugar prioritario en el discurso de ...
Artículo
Indicadores de influencia de los políticos españoles en Twitter. Un análisis en el marco de las elecciones en Cataluña
(Universidad Complutense de Madrid: Servicio de Publicaciones, 2020)
En un contexto marcado por la celebración de elecciones en Cataluña (21 de diciembre de 2017) el objetivo principal de la investigación es conocer la actividad en Twitter de los políticos españoles que alcanzan mayor ...
Artículo
Comunicación política: un reto para la especialización de periodistas y fuentes
(2008)
La figura del comunicador político, lejos de perder protagonismo, alcanza cotas de poder no controlables. La necesidad imperiosa de los medios de contar con información de primera mano unida a la rutina periodística, ...
Artículo
Las tomas de posesión autonómicas en la prensa nacional. Análisis del tratamiento informativo y la representación de las comunidades autónomas en ABC y El País
(Universidad Complutense de Madrid: Servicio de Publicaciones, 2022)
El principal objetivo de esta investigación es analizar el papel que juegan las diferentes comunidades autónomas españolas en el debate mediático nacional. Se toma como referencia la ceremonia de toma de posesión de los ...
Artículo
Influencers de la Política. Estudio de la marca personal de Donald Trump en Twitter y efectos en medios y usuarios
(Universidad de Navarra: Facultad de Comunicación, 2019)
La individualidad del candidato político se postula cada vez más como imagen de marca, por delante de partidos y gobiernos. Los nuevos influencers de la Política copan las redes y son los medios de comunicación quienes ...
Artículo
High-quality journalism in the face of Donald Trump’s theory of electoral fraud: the information strategy of the media in the 2020 US presidential election
(EPI SCP, 2021)
The institutional political crisis is posited to be a great risk facing twenty-first-century societies. The instability of de mocracy, the increase in misinformation in electoral processes, and distrust by citizens are ...
Artículo
Las estrategias de comunicación de Podemos y Ciudadanos en los debates electorales. Una aproximación mediante análisis de contenido: el debate de Atresmedia TV como estudio de caso
(2017)
La campaña electoral de las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015 ha supuesto la repolitización de la esfera pública española con la entrada en escena de Podemos y Ciudadanos. La llegada de los partidos emergentes ...
Artículo
Funerales oficiales y rituales políticos en España. Desde la Transición hasta el homenaje de Estado a las víctimas de la COVID-19
(Pontificia Universidad Católica Argentina: Instituto de Historia de España, 2022)
El 16 de julio de 2020, las principales autoridades del Estado se reúnen en la plaza de la Armería del Palacio Real para rendir un solemne homenaje a los miles de víctimas que la pandemia de la COVID-19 había causado ...
Artículo
Política de influencia y tendencia fake en Twitter. Efectos postelectorales (21D) en el marco del Procés en Cataluña
(2018)
Que Twitter ha revolucionado la manera de hacer política no es novedad; tampoco lo es su capacidad de viralización, mediatización y activismo ciudadano. En paralelo, la personalización del candidato político alcanza un ...
Artículo
Polarización política y retórica de las emociones en la transición presidencial de Estados Unidos. Estudio comparado de Trump y Biden en Twitter e impacto postelectoral en la ciudadanía
(EPI SCP, 2023)
Las imágenes del asalto al Capitolio de los Estados Unidos, el 6 de enero de 2021, suponen un antes y un después en un país marcado por la cultura de la polarización política. Tras una campaña presidencial basada en la ...