Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 15
Artículo
Memoria autobiográfica, narrativa y concepciones del yo. Un estudio transcultural
(Sociedad Mexicana de Psicología, 2011)
Las variaciones transculturales en los recuerdos autobiográficos observadas en la investigación están relacionadas con diferencias en las concepciones culturales del yo. Faltan, sin embargo, estudios que vayan más allá de ...
Artículo
La construcción de las identidades del profesorado: una propuesta teórica y metodológica para su estudio.
(Universitat de Girona, 2016)
Este trabajo se organiza en torno a la consideración de una serie de cuestiones de naturaleza teórica, metodológica y aplicada que se desprenden de un acercamiento narrativo y dialógico al estudio de la construcción de la ...
Artículo
Recuperación mutua en la práctica médica: Un estudio narrativo en profesionales de la salud
(Universitat de Girona, 2017)
When we think of wellbeing and medicine is not often considered that in the health sector is not only the health of patients what is at stake. Health professionals, doctors, surgeons, nurses or assistants are also exposed ...
Artículo
El yo docente en la universidad. Posiciones del yo y voces en la construcción narrativa de las identidades del profesorado universitario
(Fundación Infancia y Aprendizaje, 2013)
En el presente artículo se proponen las nociones de posiciones del yo y de voces como herramientas analíticas para estudiar cómo dos profesores universitarios construyen posibles identidades profesionales. A partir del ...
Artículo
Cultura, memoria autobiográfica y yo: un análisis narrativo de las dimensiones de autonomía y relación
(Universidad Autónoma de Madrid, 2015)
La investigación sobre memoria autobiográfica (MA) revela una estrecha relación entre ésta y el yo, afectada por experiencias y factores culturales. Los estudios clásicos han aportado evidencias valiosas sobre la relación ...
Artículo
Teachers negotiating discourses of gender (in)equality : the case of equal opportunities reform in Andalusia
(Gender and Education Association, 2015)
This article is focused on the analysis of the narratives produced by a group of teachers, experts in coeducation, while they were discussing their everyday activities. They are responsible for the implementation of a ...
Artículo
La construcción del yo en escenarios educativos. Un análisis desde la psicología cultural
(Ministerio de Educación Cultura y Deporte, 2010)
El objetivo del presente artículo es analizar la relación entre la educación formal y la construcción del yo desde la perspectiva de la psicología cultural. Se integran aportaciones de distintos campos de investigación: ...
Artículo
La argumentación en el aula: Una propuesta analítica
(Apostadigital, 2017)
Se hace una propuesta de análisis con objeto de identificar y describir distintos modos de argumentación en el aula. Esta propuesta se sustenta en una visión retórico-argumentativa del pensamiento y en la defensa de la ...
Artículo
El proceso de convertirse en profesor/a. Posiciones del yo y voces como herramientas analíticas en la construcción del yo docente
(Universidad Autónoma de Madrid, 2015)
En el estudio de la identidad del profesorado manejamos una noción de identidad como proceso continuo y dinámico que supone la construcción de nuevos significados y re-interpretaciones de los propios valores y experiencias, ...
Artículo
Competencia cultural y comunidades diversas. Un análisis multicultural
(Universidad Autónoma de Madrid, 2015)
El objetivo principal de este trabajo es identificar dimensiones relevantes del constructo Competencia Cultural Comunitaria, tanto a nivel individual —profesionales de la educación—, como a nivel organizacional —centros ...