Buscar
Mostrando ítems 1-8 de 8
Artículo
La experiencialidad como respuesta a la tendencia analítica de la filosofía para niños
(Universidade do Estado do Rio de Janeiro (UERJ), 2016)
Las sesiones de Filosofía para Niños se han fundado en muchos autores (como Oscar Brenifier) en patrones analíticos y conceptuales. Aun cuando han estudiado elementos afectivos y emocionales, las metodologías desarrolladas ...
Artículo
Entender con palabras o con la experiencia. ¿Es posible un abordaje experiencial de la analogía beuchotiana?
(Universidad Nacional de Colombia, 2017)
El artículo estudia la epistemología o los fundamentos de la interpretación. Tradicionalmente se han enfrentado dos: las que interpretan analíticamente usando conceptos, ideas y palabras, y las que lo hacen desde la vida ...
Artículo
La filosofía con niños como experiencia transformadora: Una propuesta en organizaciones sin ánimo de lucro
(Núcleo de Estudos de Filosofias e Infâncias (NEFI) / International council for philosophical inquiry with children (ICPIC), 2019)
Son evidentes los beneficios que supone la implementación de la metodología de Filosofía en Niños; sin embargo, un énfasis excesivo en las habilidades de pensamiento crítico provoca debilidades en su aplicación en grupos ...
Artículo
Estética y mística en la recuperación experiencial del símbolo
(Universidade Estadual Paulista (UNESP), 2017)
Este trabajo parte de la debilitación o pérdida del símbolo en nuestra sociedad contemporánea. Resume cómo la modernidad renunció a él asentada en discursos ilustrados. Establecidos estos fundamentos, analiza las bases ...
Artículo
El extravío de realidad basado en el desfallecimiento de los símbolos
(Universidad de Los Lagos, 2017)
Este trabajo pretende analizar la pérdida del símbolo en la actualidad dialogando con las bases de la hermenéutica y de la filosofía de la cultura. Seguidamente, expondrá el paso del sentido ontológico al pragmático del ...
Artículo
La fisiología del saber de la experiencia y los frutos de su posesión
(Universidad de Sevilla, 2011)
Este trabajo analiza los requisitos necesarios para obtener un tipo específico conocimiento: el saber de la experiencia o la experiencia de vida. La edad, vivir experiencias, la paciencia, el retiro socializado y el ...
Artículo
La obcecación creencial y su tratamiento por medio de la comun(icac)ión experiencial y de la palabra invocadora
(Universidad Complutense, 2018)
Los recursos de una racionalidad lógico-argumental como la lógica, el análisis conceptual, la definición o la argumentación estructurada son suficientes para resolver muchos conflictos religiosos; sin embargo, manifiestan ...
Artículo
Experiencia y finitud: La hermenéutica escéptica de Odo Marquard
(Universidad del Zulia, 2016)
Este artículo se pregunta por la “pregunta a la que es respuesta la pregunta por la Hermenéutica” en el contexto global de la obra de Odo Marquard. Se estudia así, de entrada, su Filosofía de la Hermenéutica en el sentido ...