Buscar
Mostrando ítems 1-7 de 7
Artículo
Las mujeres y la práctica musical en el Siglo de Oro: ficción y realidad en Sevilla
(Universidade da Coruña: SIELAE, 2014)
La vinculación de la mujer con la música en el Siglo de Oro no es fácil de abordar como objeto de estudio debido a la escasez de fuentes. Los testimonios literarios constituyen un rico filón, especialmente los géneros a ...
Ponencia
La música en los conventos femeninos agustinos del siglo XVII a través de sus Vidas Ejemplares
(Institución Fernando el Católico, 2018)
Este trabajo reúne y analiza las alusiones a la música que se pueden encontrar en la literatura producida por la Orden religiosa de San Agustín en dicho perío - do, concretamente las descripciones de vidas de sus miembros ...
Ponencia
La música a escena. Músicos y sociedad en la ciudad moderna
(Universidad de Zaragoza, 2013)
En esta comunicación, se abordan los planteamientos metodológicos llevados a cabo en la Tesis Doctoral ya presentada bajo el nombre de La música y los músicos en la Sevilla de los Austrias. Este estudio, de carácter ...
Ponencia
La sensibilidad musical barroca según las relaciones de fiestas
(Asociación Hurtado Izquierdo, 2017)
La fuente fundamental a través de la cual podemos conocer no sólo el papel que desempeñaba la música en el aparato festivo sino también el concepto y conciencia que se tenía de ella y sus ejecutantes, es el género literario ...
Ponencia
La audición privada de música en la España de los siglos XVI y XVII
(Universidad de Sevilla, 2015)
Esta comunicación estudia el fenómeno de la audición de música en el contexto recreativo privado en la España de la Alta Modernidad (siglos XVI y XVII). Las fuentes narrativas, tanto evenemenciales como de ficción, ofrecen ...
Capítulo de Libro
De las alegrías medievales a las solemnidades barrocas: las raíces del paisaje sonoro festivo de la España moderna en la Crónica del Condestable Miguel Lucas de Iranzo
(Universidad Nacional de Mar del Plata, 2016)
Durante los siglos de la Modernidad (XVI-XVIII), la sociedad española desarrolló un complejo lenguaje sonoro en las fiestas públicas urbanas, que se configuró a lo largo de una larga evolución y bebió de fuentes tanto ...
Artículo
El paisaje sonoro fúnebre en España en la Edad Moderna: el caso de Sevilla
(Universidade de Santiago de Compostela, 2013)
Este artículo determina los elementos que caracterizan la transformación del paisaje sonoro habitual en luctuoso en la ciudad española de la Edad Moderna, con el objeto de conocer cuál era la contribución de lo auditivo ...