Buscar
Mostrando ítems 1-9 de 9
Artículo
Picasso, esculturas enciclopédicas en París, en 1937 y de 1943 a 1945
(Universidad de Extremadura, 2021)
Picasso inventó el método que él mismo denominó enciclopédico, en el que la creatividad técnica procedió con una libertad inusitada, generando un nuevo espacio de representación. A ello debe añadirse la dualidad creativa ...
Artículo
Miguel García Delgado, la estatua y el monumento ecuestre de S.A.R. Doña María de las Mercedes de Borbón y Orleans, Condesa de Barcelona en Madrid y Sevilla, 1999-2008
(Universidad de Sevilla, 2009)
El artículo plantea el proceso creativo de la estatua ecuestre de la Condesa de Barcelona, obra de Miguel García Delgado, de la que proceden las réplicas en bronce del Palacio de la Zarzuela y la Real Maestranza de ...
Artículo
Picasso, las cabezas modeladas de María Teresa Walter en Boisgeloup en 1930-31 y 1934
(Universidad de Cádiz: Servicio de Publicaciones, 2016)
La nueva escultura modelada de Picasso en Boisgeloup muestra un sólido dominio estructural y el conocimiento de la estatuaria clásica como punto de partida para la deformación orgánica que lo llevó a una nueva renovación ...
Artículo
Interacción y transformación de jardines y paisajes con esculturas colosales de Picasso
(Universidad Complutense, 2021)
El artículo analiza la interactuación y la transformación de jardines y paisajes con dieciséis estatuas colosales y un grupo escultórico tal formado por otras cuatro de Picasso, todas realizadas entre 1958 ...
Artículo
Picasso, el valor del vacío en las esculturas ensambladas con cartones, tablas y chapa, en París, en 1912 a 1915
(Universidad de Cádiz, 2011)
El artículo plantea el estudio sistemático de la escultura cubista de Picasso, en París, en el período comprendido entre 1912 y 1915. Las innovaciones técnicas y formales elevaron los principios cubistas a una dimensión ...
Artículo
Picasso, estilización y ambigüedad: Las Estatuas Palo y las tallas de Boisgeloup, en 1930
(Universidad de Sevilla, 2017)
Picasso había mostrado un claro interés por la talla de madera en la etapa primitiva de inicios del segundo lustro del siglo XX en París. Pasados veinticinco años y después de haber experimentado con distintos procedimientos ...
Artículo
Picasso, los vaciados de modelos naturales y objetos reales (en Boisgeloup, en 1933 y 1934, y París, en 1934 a 1937)
(Universidad de Huelva, 2015)
El artículo plantea el estudio de la escultura de Picasso creada mediante el vaciado de modelos naturales y objetos reales, en las localidades de Boisgeloup, en 1933 y 1934; y París, en 1934 a 1937. Las características ...
Artículo
Picasso, instalaciones y performances, en Boisgeloup, Mougins, París, Cannes y Niza, en el amplio período comprendido entre 1931 y 1961
(Universidad de Extremadura, 2009)
El impulso lúdico de Picasso, siempre inquieto, agudo, y aun crítico, se manifestó en numerosas ocasiones asociado a la presentación de determinadas esculturas. Tales montajes adquirieron la categoría de instalaciones, en ...
Artículo
Manuel Martín Nieto, la última serie de Crucificados de tamaño natural de la escultura sevillana, 2000-2020
(Ediciones Complutense, 2021-02-15)
El artículo identifica y analiza los catorce Crucificados de tamaño natural tallados por el escultor Manuel Martín Nieto, natural y establecido en Morón de la Frontera, en la provincia de Sevilla, en el período comprendido ...