Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 16
Artículo
De la originalidad de Velázquez. Las Interpretaciones de Ortega, Zambrano y Gaya
(Universidad de Sevilla, 2012)
En Este Artículo Se Compara La Visión Que Se Ha Tenido En El Pensamiento Delsiglo Xx De La Pintura Española Tradicional Poniendo Especial Atención A La Obradel Artista Sevillano Diego De Silva Velázquez. Para Ello, Se ...
Artículo
Artículo
Desrealización y diferencia: Conceptos fundamentales de la estética de Ortega y Gasset
(Pontifícia Universidade Católica do Paraná (Brasil), 2012)
En este artículo pensamos críticamente la estética de Ortega y Gasset. Esa estética consiste básicamente en una filosofía del arte, cuyo tema principal es la pregunta por la esencia del arte. Ortega piensa que el arte es ...
Artículo
Artículo
¿Muerte o sublimidad del arte?
(Universidad de Murcia, 2012)
Este trabajo recupera el vaticinio hegeliano sobre la muerte del arte para demostrar, en contra de lo defendido por el discurso artístico postmoderno, que el arte no sólo no ha llegado actualmente a su fin, sino que goza ...
Artículo
La influencia de Ortega en la estética de Ramón Gaya
(Fundación José Ortega y Gasset, 2012)
A pesar de ser constantemente considerada como la obra de un “pájaro solitario”, igual que él hiciera con la pintura de Velázquez, la reflexión estética de Ramón Gaya recibió numerosas influencias, entre ellas, la de José ...
Artículo
Estatuto actual de la filosofía en la teoría del cine
(Eikasia, 2012)
El interés de la filosofía por el cine ha sido siempre escaso teniendo en cuenta la enorme repercusión estética y cultural de esta forma de expresión. Además, los enfoques filosóficos que se acercaron al fenómeno ...
Artículo
El concepto estricto de la estética como disciplina filosófica y su crítica
(Universidad Pontificia Comillas, 2012)
El objetivo de este artículo es aclarar el sentido filosófico del término ‘estética’, el cual posee tanto una dimensión ontológica como cognoscitiva. ‘Estética’ tiene un significado estricto como sensación, y en relación ...
Artículo
La imagen sometida. Ideología y contraideología de la representación visual en el cine digital y de animación latinoamericano
(Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Filosofía, Instituto de Estética, 2012)
Aunque sigue pensándose que el poder fomenta, mediante el desarrollo tecnológico, el uso de la imagen como herramienta de dominio, la evolución de las imágenes parece apuntar hacia otro lugar: la imagen sintética se ha ...
Artículo
Auto-Emancipación. Exhortación de un judío ruso a los de su estirpe
(Universidad de Sevilla, 2012)
Un momento de calma ha sucedido al dolor de la masacre, y perseguidores y perseguidos pueden tomar un poco de aliento. Mientras, con el dinero recogido precisamente para favorecer la emigración, los judíos son repatriados. ...