Buscar
Mostrando ítems 1-4 de 4
Artículo
Desrealización y diferencia: Conceptos fundamentales de la estética de Ortega y Gasset
(Pontifícia Universidade Católica do Paraná (Brasil), 2012)
En este artículo pensamos críticamente la estética de Ortega y Gasset. Esa estética consiste básicamente en una filosofía del arte, cuyo tema principal es la pregunta por la esencia del arte. Ortega piensa que el arte es ...
Artículo
Idealistic identity and dialectical Mimesis in Adorno’s negative aesthetics
(Universidad de Vale do Rio dos Sinos (Unisinos), 2013)
Adorno points out the philosophical transcendence of art but –against Hegel– he does it on the base of the convergence of art and philosophy. That convergence is founded on the dialectic of mimesis discovered in the aesthetic ...
Artículo
El arte como realidad trasformada en su verdad. La rehabilitación hermenéutica de la estética en Hans-Georg Gadamer
(Universidade Federal de Minas Gerais. Departamento de Filosofia, 2018)
Este artigo pretende mostrar que a arte só tem relevância estética para Gadamer quando é libertada da estética. Os conceitos que definem a compreensão estética da arte, subjetivismo, experiência, objetivismo, baseiam-se ...
Artículo
La creación artística como desrealización. Novedad y virtualidad en el pensamiento estético de Ortega y Gasset
(Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá), 2017)
Este artículo muestra cómo las vanguardias artísticas de principios del siglo XX representan para Ortega y Gasset una nueva sensibilidad: la tendencia a deshumanizar el arte. Este arte deshumanizado es una reacción contra ...