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Mostrando ítems 1-8 de 8
Artículo
El concepto fenomenológico de la estética dialéctica de Adorno. Una comprensión crítica de la estética en debate con Hegel y Heidegger
(Universidad Pontificia Comillas, 2005)
Con Hegel y Heidegger, Adorno destaca la relevancia filosófica del arte, pero, a diferencia de ellos, Adorno lo hace sobre la base de la convergencia entre arte y filosofía. Esa convergencia, núcleo de la estética de ...
Artículo
El arte como pensar metafórico en la filosofía simbólica de Cassirer
(Universidad del Valle (Colombia), 2008)
Este artículo muestra que el arte es para Cassirer una forma simbólica, no una copia de la realidad. La forma simbólica representa una peculiar síntesis entre un elemento sensible y un significado, de manera que el significado ...
Artículo
Desrealización y diferencia: Conceptos fundamentales de la estética de Ortega y Gasset
(Pontifícia Universidade Católica do Paraná (Brasil), 2012)
En este artículo pensamos críticamente la estética de Ortega y Gasset. Esa estética consiste básicamente en una filosofía del arte, cuyo tema principal es la pregunta por la esencia del arte. Ortega piensa que el arte es ...
Artículo
Idealistic identity and dialectical Mimesis in Adorno’s negative aesthetics
(Universidad de Vale do Rio dos Sinos (Unisinos), 2013)
Adorno points out the philosophical transcendence of art but –against Hegel– he does it on the base of the convergence of art and philosophy. That convergence is founded on the dialectic of mimesis discovered in the aesthetic ...
Artículo
El arte como realidad trasformada en su verdad. La rehabilitación hermenéutica de la estética en Hans-Georg Gadamer
(Universidade Federal de Minas Gerais. Departamento de Filosofia, 2018)
Este artigo pretende mostrar que a arte só tem relevância estética para Gadamer quando é libertada da estética. Os conceitos que definem a compreensão estética da arte, subjetivismo, experiência, objetivismo, baseiam-se ...
Artículo
Arte y Gelassenheit: Estética, ética y lógica originarias en el pensar de Heidegger
(Universidad Complutense de Madrid, 2003)
Apartándose de la interpretación humanista/metafísica, la comprensión originaria de la estética, la ética y la lógica que expone Heidegger lleva consigo un nuevo humanismo centrado en torno a la idea de Gelassenheit. Pero ...
Artículo
Virtualidad estética y realidad
(Universidad del Valle (Colombia), 2005)
Contra el dualismo platónico, el arte muestra que la virtualidad y la realidad no están enfrentadas. La obra de arte es virtualidad, pero no está ontológicamente separada de la realidad que representa. La virtualidad estética ...
Artículo
La creación artística como desrealización. Novedad y virtualidad en el pensamiento estético de Ortega y Gasset
(Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá), 2017)
Este artículo muestra cómo las vanguardias artísticas de principios del siglo XX representan para Ortega y Gasset una nueva sensibilidad: la tendencia a deshumanizar el arte. Este arte deshumanizado es una reacción contra ...