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Ponencia
Virtualidad estética y realidad
(2004)
‘Virtual’ significa lo implícito o tácito, y también la existencia aparente y no real, frente a la existencia efectiva y real. Este último sentido es el que ha dominado en la tradición filosófica, y el que han explorado ...
Artículo
El concepto fenomenológico de la estética dialéctica de Adorno. Una comprensión crítica de la estética en debate con Hegel y Heidegger
(Universidad Pontificia Comillas, 2005)
Con Hegel y Heidegger, Adorno destaca la relevancia filosófica del arte, pero, a diferencia de ellos, Adorno lo hace sobre la base de la convergencia entre arte y filosofía. Esa convergencia, núcleo de la estética de ...
Artículo
El arte como pensar metafórico en la filosofía simbólica de Cassirer
(Universidad del Valle (Colombia), 2008)
Este artículo muestra que el arte es para Cassirer una forma simbólica, no una copia de la realidad. La forma simbólica representa una peculiar síntesis entre un elemento sensible y un significado, de manera que el significado ...
Artículo
La esencia del arte y el hombre. Bases antropológicas de la estética de Ortega y Gasset
(UNED, 2005)
La filosofía de Ortega contiene toda una reflexión sobre el arte que se resume esencialmente en la comprensión de la obre de arte como presencia absoluta y metáfora; en suma, como una irrealidad. Ortega encuentra en la ...
Capítulo de Libro
La noción de símbolo en la filosofía de Ernst Cassirer
(Universidad de Sevilla, Secretariado de Publicaciones, 2001)
Artículo
De la crisis escéptica de las ciencias modernas a la fundamentación fenomenológica de la verdad: Husserl y Ortega
(Centro de Investigaciones Filosóficas (Buenos Aires, Argentina), 2001)
Modern european sciences have reached an ontological and epistemological crisis point, they do not arrive at the things themselves and they are unable to lay the foundations of the truth and the knowledge. For that reason, ...
Artículo
La realización del programa fenomenológico de Husserl
(Asociación Andaluza de Filosofía, 2000)
La verificación del programa fenomenológico de Husserl depende de la obtención de un conocimiento filosófico estricto, es decir, fundamentado en absoluto sobre las cosas mismas. Este trabajo muestra cómo los conceptos centrales ...
Artículo
Metáfora e ironía, claves de la razón vital
(Universidad de Murcia, 2000)
La metáfora y la ironía ocupan un lugar central en la filosofía de Ortega. Por una parte, son las categorías estéticas fundamentales de la razón vital. La conversión de la metáfora en esencia del arte permite darle un valor ...
Artículo
La traducción simbólica de la crítica trascendental en la filosofía de Cassirer
(Universidad de Costa Rica, 2008)
La filosofía de las formas simbólicas de Cassirer representa una transformación simbólica –cultural- de la filosofía trascendental kantiana, sobre la base del carácter simbólico del ser humano. Ya no hay ser en sí, sino ...