Buscar
Mostrando ítems 1-7 de 7
Artículo
Epokhé fenomenológica y raciovitalismo
(Universidad de Málaga, 1998)
Ortega construye su idea de vida como fuente primaria de todo logos sobre la base de la descripción husserliana de la actitud natural de la conciencia como un tránsito ejecutivo hacia el mundo en el que sabemos prerreflexivamente ...
Artículo
La esencia del arte y el hombre. Bases antropológicas de la estética de Ortega y Gasset
(UNED, 2005)
La filosofía de Ortega contiene toda una reflexión sobre el arte que se resume esencialmente en la comprensión de la obre de arte como presencia absoluta y metáfora; en suma, como una irrealidad. Ortega encuentra en la ...
Artículo
La muerte como creación. La interiorización vitalista de la muerte en la vida en la filosofía de Ortega y Gasset
(Universidad de Málaga y Asociación para la promoción de la Filosofía y la Cultura (FICUM), 2020)
El problema de la muerte resume las grandes líneas de pensamiento de la filosofía de Ortega. De hecho, la idea de la muerte lleva consigo una ciencia, una metafísica, una psicología etc., o sea, una idea de la cultura en ...
Ponencia
El carácter estético de la filosofía de la razón vital. Una presentación
(2000)
Más que interesarnos directamente por ‘lo que’ piensa Ortega acerca del arte -su teoría estética-, en este trabajo vamos a preocuparnos sobre todo por el papel y el lugar que ocupa lo estético o artístico en su filosofía ...
Ponencia
La salvación de España como destino vital y problema filosófico: realismo descontento e idealismo sensato
(2014-02)
No es ninguna casualidad que los primeros escritos de Ortega sean de crítica literaria o artística; es una muestra de su tendencia natural hacia pro¬blemas de índole estética. Es muy significativo que los textos filosóficos ...
Artículo
El carácter estético de la filosofía de la razón vital: Una presentación
(2001)
La filosofía raciovital de Ortega atribuyó una gran importancia a los asuntos artísticos debido precisamente a que ella misma se configuró como una filosofía estética. Pero ante todo hay que precisar en qué sentido puede ...
Ponencia
El concepto de la obra de arte en Ortega y Gasset
(1997)
El arte es ante todo para Ortega originalidad, apertura de un mundo novedoso y, por ello mismo, creación. Ya en 1912 conecta estas tres nociones definitorias de lo artístico: novedad, originalidad y creación. En ese texto ...