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Mostrando ítems 1-10 de 20
Artículo
La orientación trascendentalista de la fenomenología de Husserl como ciencia empírico-trascendental de fundamentación absoluta: Por una ilustración sin trascendentalismo
(Pontifícia Universidade Católica do Paraná (Brasil), 2018)
Este artículo muestra que la fenomenología de Husserl pretende satisfacer la idea originaria de la filosofía como ciencia de fundamentación absoluta y última. En clave ilustrada, su meta decisiva es de naturaleza ...
Tesis Doctoral
La liberación del arte después del fin del arte. Esencialismo e historicismo en la estética de Arthur C. Danto.
(2017-07-11)
La aproximación al concepto de "Arte" desde la perspectiva de Arthur C. Danto permite acreditar la tesis de “La liberación del arte después del fin del Arte”, estímulo e impulso fundamental de todo el pensamiento de este ...
Artículo
Desrealización y diferencia: Conceptos fundamentales de la estética de Ortega y Gasset
(Pontifícia Universidade Católica do Paraná (Brasil), 2012)
En este artículo pensamos críticamente la estética de Ortega y Gasset. Esa estética consiste básicamente en una filosofía del arte, cuyo tema principal es la pregunta por la esencia del arte. Ortega piensa que el arte es ...
Artículo
Artículo
Evidencia y ascesis como modos de acceso a la verdad: Teoría y praxis en la evolución de la idea de meditación filosófica
(Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Facultad de Filosofía de la Universidad del Salvador área San Miguel (Argentina), 2017)
El artículo muestra la evolución del concepto de meditación filosófica. La meditación ha sido en la antigüedad griega y cristiana un ejercicio espiritual, ascesis. En la modernidad se ha convertido en método basado en ...
Artículo
Más allá de los manifiestos artísticos: "La deshumanización del arte" de Ortega y Gasset como meditación sobre el arte
(Cenaltes, 2017)
El objetivo de este artículo es pensar la esencia del arte en la filosofía de Ortega a partir de su libro La deshumanización del arte. El arte es para Ortega ante todo, como forma de la cultura, una interpretación del ...
Artículo
Idealistic identity and dialectical Mimesis in Adorno’s negative aesthetics
(Universidad de Vale do Rio dos Sinos (Unisinos), 2013)
Adorno points out the philosophical transcendence of art but –against Hegel– he does it on the base of the convergence of art and philosophy. That convergence is founded on the dialectic of mimesis discovered in the aesthetic ...
Artículo
El concepto estricto de la estética como disciplina filosófica y su crítica
(Universidad Pontificia Comillas, 2012)
El objetivo de este artículo es aclarar el sentido filosófico del término ‘estética’, el cual posee tanto una dimensión ontológica como cognoscitiva. ‘Estética’ tiene un significado estricto como sensación, y en relación ...
Artículo
La fenomenología de Husserl como razón práctico/existencial: El mundo de la vida como fundamento del proyecto ilustrado husserliano de ciencia estricta
(Universidad Complutense de Madrid, 2018)
Este artículo afirma que la fenomenología, realización de la idea de filosofía como ciencia estricta, es la respuesta husserliana a la crisis epistemológica y ontológica que padecen la ciencia y la filosofía de su tiempo. ...
Artículo
El arte como realidad trasformada en su verdad. La rehabilitación hermenéutica de la estética en Hans-Georg Gadamer
(Universidade Federal de Minas Gerais. Departamento de Filosofia, 2018)
Este artigo pretende mostrar que a arte só tem relevância estética para Gadamer quando é libertada da estética. Os conceitos que definem a compreensão estética da arte, subjetivismo, experiência, objetivismo, baseiam-se ...