Buscar
Mostrando ítems 1-7 de 7
Artículo
Partir para contar: Mona Hatoum, arte y denuncia sociopolítica
(Faculdade de Belas-Artes da Universidade de Lisboa & Centro de Investigação e de Estudos em Belas-Artes, 2017)
El presente artículo explora el trabajo de Mona Hatoum como artista árabe expatriada y analiza su discurso artístico como observadora-offside de la situación sociopolítica actual en los países árabes; esto es, como creadora ...
Artículo
Señor Cifrián (Esther Señor & Carmen Cifrián): recuperación de la memoria a través de la identidad colectiva
(Faculdade de Belas-Artes da Universidade de Lisboa & Centro de Investigação e de Estudos em Belas-Artes, 2015)
En la producción artística contemporánea encontramos con frecuencia autores que trabajan con la memoria histórica, colectiva o incluso con la memoria individual. Si nos remontamos al origen de este concepto, fue el ...
Artículo
Revisiones sobre la figura, el retrato y el desnudo, a partir de los pintores de la escuela de Londres
(2008)
La Escuela de Londres es el nombre que se ha dado a un heterogéneo grupo de pintores contemporáneos vinculados con la capital británica, en cuyas obras confluyen dos características relevantes: la fidelidad a la pintura ...
Ponencia
El registro gráfico en la obra del artista árabe expatriado en Europa: recursos y narrativas
(2019)
En este estudio pretendemos profundizar en cómo la condición identitaria de una serie de artistas árabes de la diáspora, indefectiblemente marcada por la experiencia del exilio, ha influido en la construcción ...
Artículo
Identidad y transgénero en la fotografía sudafricana: Zanele Muholi
(Faculdade de Belas-Artes da Universidade de Lisboa & Centro de Investigação e de Estudos em Belas-Artes, 2015)
La obra de la fotógrafa sudafricana Zanele Muholi nacida en 1972 en Umlazi, Durban, nos acerca a las minorías de identidad sexual y a toda conceptualización e interpretación desnaturalizada del espectro género en el ámbito ...
Artículo
Salustiano: retratos de identidad despojada
(Faculdade de Belas-Artes da Universidade de Lisboa & Centro de Investigação e de Estudos em Belas-Artes, 2015)
Este artículo analiza la obra del pintor Salustiano destacando el juego de tiempos y espejos que se genera a través del intercambio de miradas. El retrato enmarca las posibilidades de una figuración que se desfigura haciendo ...
Artículo
Sobre la identidad en la nueva figuración. La palmera y la piscina, dos símbolos para la España de la Transición
(Universidad de Sevilla, 2016)
La Nueva Figuración es un movimiento que se desarrolla en Madrid durante los años 70. Fue una de las corrientes artísticas más importantes de la década, que acabó determinando el transcurrir de la pintura española durante ...