- idUS
- Browsing by Author
Browsing by Author "Pineda Alfonso, José Antonio"
Now showing items 1-20 of 45
-
Presentation
A proposal to analyse the progress and difficulties of Higher Education teacher training
Hamed Al Lal, Soraya; Pineda Alfonso, José Antonio; Pérez Rodríguez, Noelia; Navarro Medina, Elisa; Duarte Piña, Olga M. (Editorial Universidad Politécnica de Valencia, 2018)This article presents an ongoing research study whose purpose is to describe and analyse the progress and difficulties ...
-
Article
Arte y creación en el aula de Infantil
Domínguez Castro, Inmaculada; Pineda Alfonso, José Antonio (Universidad Sevilla, 2019-04-30)Presentamos una propuesta curricular diseñada para fomentar la creatividad en el aula de Educación Infantil que ha sido ...
-
Final Degree Project
Atención a la diversidad: análisis e intervención en dos casos de Educación Infantil
Rodríguez Rodríguez, Noelia (2017)El presente trabajo final de grado versa sobre una propuesta de investigación-accióncon el objetivo demejorar ...
-
Article
Camino a casa: Reflexiones en torno al proceso de cambio profesional de un profesor de secundaria
Pineda Alfonso, José Antonio (Díada, 2010)En este artículo se describe el proceso de desarrollo profesional de un profesor de secundaria. Parte de la caracterización ...
-
Presentation
Los ciclos de mejora como instrumento de formación docente: una experiencia en el MAES de la Universidad de Sevilla
Pineda Alfonso, José Antonio (Universidad de Sevilla, Instituto de Ciencias de la Educación, 2016)Se describe en esta comunicación el ciclo de mejora experimentado durante el curso 2015-2016 con un grupo de 13 alumnos ...
-
Presentation
Citizenship Education : Projects and Programs in Andalusia
Pineda Alfonso, José Antonio; Puig Gutiérrez, María (2013)This paper focuses citizenship education in Spain and Andalusia. We present a study where we show the main features of ...
-
Chapter of Book
Ciudadanía e identidad en el territorio. Una experiencia educativa en un barrio de Sevilla
Pineda Alfonso, José Antonio; García Pérez, Francisco F. (Universidade do Minho, CIED (Centro de Investigação em Educação), 2013)Se expone un proceso de experimentación curricular en la enseñanza de las Ciencias Sociales con alumnado de 4º curso de ...
-
Article
Las concepciones de los alumnos sobre el conflicto y la convivencia. Un estudio con alumnado de 4º de ESO
Pineda Alfonso, José Antonio (Díada, 2011)Presentamos los resultados parciales de una investigación en curso, inscrita en el marco de una tesis doctoral, que ha ...
-
Presentation
Concepciones sobre Arte Contemporáneo en la cultura escolar y sus posibilidades de integración. Un estudio de caso
Villalba Ferro, Bibiana; Pineda Alfonso, José Antonio (Universidad de Sevilla, Facultad de Ciencias de la Educación, 2015)Presentamos una experiencia que se ha desarrollado en el marco del Máster Universitario en Profesorado en Enseñanza ...
-
Article
Conflicto y convivencia: profesores y alumnos en el proceso de enseñanza en un aula de secundaria
Pineda Alfonso, José Antonio; García Pérez, Francisco F. (Consejo Mexicano de Investigación Educativa, 2016)Esta investigación analiza las relaciones complejas entre un profesor de educación secundaria y sus alumnos en la clase ...
-
PhD Thesis
"El conflicto y la convivencia". Experimentación de un ámbito de investigación escolar y análisis del desarrollo profesional docente
Pineda Alfonso, José Antonio (2012) -
Article
Controversial topics and their didactic use: analysis of the activities included in Italian and Spanish textbooks
Ferreras Listán, Mario; Pineda Alfonso, José Antonio; Hunt Gómez, Coral Ivy; Baisotti, Pablo (Lithuanian University of Educational Sciences, 2020)This paper explores the didactic treatment of Franco’s dictatorship and Mussoli-ni’s Fascism in History textbooks at a ...
-
Presentation
La convivencia escolar: de la episteme a la doxa. Conclusiones a partir de un estudio de caso
Luna Delgado, Diego; Pineda Alfonso, José Antonio (Universidad de Sevilla, Facultad de Ciencias de la Educación, 2015)Se presenta una síntesis general de las conclusiones extraídas en un trabajo de investigación desarrollado en el marco ...
-
Presentation
Convivencia y disciplina en el espacio escolar : discursos y realidades
Pineda Alfonso, José Antonio; García Pérez, Francisco F. (Geocrítica, 2014)Los problemas de convivencia en los centros escolares suelen ser tratados como problemas de disciplina escolar, mediante ...
-
Article
Convivencia y disciplina en el espacio escolar: discursos y realidades
Pineda Alfonso, José Antonio; García Pérez, Francisco F. (Universitat de Barcelona, 2014)Los problemas de convivencia en los centros escolares suelen ser tratados como problemas de disciplina escolar, mediante ...
-
Report
¿Cómo acercar la reflexión democrática a la calle?: una propuesta didáctica de Street Education: Proyecto ELEF
González Monteagudo, José; Moreno Fernández, Olga; Guichot Muñoz, Elena; Ferreras Listán, Mario; Puig Gutiérrez, María; Pineda Alfonso, José Antonio (2018) -
Report
¿Cómo trabajar la competencia democrática en el aula?: una propuesta didáctica de IDA-PROYECTO ELEF: (informe – proyecto europeo ELEF – European learning environments for citizenship and democracy)
González Monteagudo, José; Moreno Fernández, Olga; Guichot Muñoz, Elena; Ferreras Listán, Mario; Puig Gutiérrez, María; Pineda Alfonso, José Antonio (2018) -
Chapter of Book
De la identidad local a la ciudadanía global : el trabajo con las escalas en Ciencias Sociales
Pineda Alfonso, José Antonio (Entimema, 2016) -
Article
El delito del quebrantamiento de las fiestas en la Sevilla moderna
Pineda Alfonso, José Antonio (Diputación Provincial de Sevilla, 2005)En la Sevilla de los siglos XVI y XVII trabajar los días de fiesta suponía cometer un delito perseguido por la justicia ...
-
Chapter of Book
El desarrollo profesional docente para formar a niños y niñas en el ejercicio de una ciudadanía activa. Algunas estrategias de investigación
Pineda Alfonso, José Antonio; Navarro Medina, Elisa; Alba Fernández, Nicolás de (Universidad de Córdoba : Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales, 2017)