Perfil del autor: Román Rodríguez, Maite
Datos institucionales
Nombre | Román Rodríguez, Maite |
Departamento | Psicología Evolutiva y de la Educación |
Área de conocimiento | Psicología Evolutiva y de la Educación |
Categoría profesional | Profesora Titular de Universidad |
Correo electrónico | Solicitar |
Estadísticas
-
Nº publicaciones
38
-
Nº visitas
19069
-
Nº descargas
20873
Publicaciones |
---|
Artículo
School victimization and psychosocial adjustment among Eastern European adopted adolescents across Europe
(John Wiley and Sons Inc, 2024)
Background: Little is known about bullying experienced by internationally adopted teens residing in Europe. Objectives: ... |
Artículo
Internalizing Problems in Adopted Eastern European Adolescents: The Role of the Informant, Early Adversity and Post-Adoption Processes
(Colegio Oficial de Psicología del Principado de Asturias, 2024)
Antecedentes: Los niños y niñas adoptados internacionalmente están en riesgo de desarrollar problemas emocionales en la ... |
Artículo
Special needs of internationally adopted adolescents in 4 European receiving countries: Relation to mothers’ adoption satisfaction
(Elsevier, 2022)
Introduction The extent and nature of SN among international adoptees at adolescence in different receiving countries (RC) ... |
Artículo
Changes in Attachment Disorder symptoms in children internationally adopted and in residential care
(PERGAMON-ELSEVIER SCIENCE LTD, 2022)
Background: A high incidence of Reactive Attachment Disorder (RAD) and Disinhibited Social Engagement Disorder (DSED) has ... |
Tesis Doctoral
El desarrollo social de menores adoptados internacionalmente e institucionalizados: habilidades sociales y relaciones con iguales a lo largo de la infancia y la adolescencia
(2021)
En una exhaustiva revisión acerca de las tendencias en la investigación sobre adopción, Palacios y Bodzinsky (2010) señalaban ... |
Artículo
Peer relationships during late childhood in internationally adopted and institutionalized children
(Wiley, 2021)
The aim of this study was to analyse the interpersonal relationships in the school context of children living in different ... |
Artículo
Foster children’s attachment representations: the role of type of maltreatment and the relationship with birth family
(Routledge, 2021)
Children in foster care are at risk of developing insecure and disorganized attachment, which is problematic for establishing ... |
Artículo
The social competence of internationally-adopted and institutionalized children throughout childhood: a comparative and longitudinal study
(ELSEVIER, 2021)
In a previous study, Palacios et al. (2013) explored the social competence of international adoptees, in- stitutionalized ... |
Tesis Doctoral
Adversidad y adaptación en niños y niñas en acogimiento familiar: funciones ejecutivas, comprensión de las emociones y representaciones de apego
(2020)
El acogimiento familiar es una medida especialmente compleja dentro del sistema de protección de menores, en la que un ... |
Artículo
Differential associations of threat and deprivation with emotion understanding in maltreated children in foster care
(Wiley, 2020)
Children in foster care are a remarkably heterogeneous group regarding their adaptation, and disrupted emotion understanding ... |
Artículo
Under the Same Label: Adopted Adolescents’ Heterogeneity in Well- Being and Perception of Social Contexts
(Sage, 2020)
This study compares a sample of 223 adopted adolescents with a nonadopted reference group representative of the Spanish ... |
Artículo
Caregiver ratings of executive functions among foster children in middle childhood: Associations with early adversity and school adjustment
(Elsevier, 2019)
Children in foster care often present difficulties related to executive functions, such as poor school adjustment ... |
Artículo
Evaluación de las representaciones mentales de apego a través de las historias incompletas: aplicación española de Story Stem Assessment Profile (SSAP)
(Asociación Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación, 2018)
Las representaciones mentales de apego constituyen uno de los pilares básicos del funcionamiento emocional. En este artículo ... |
Ponencia
Self-regulation in family foster children
(2017)
This poster presents research on foster children’s capacities for self-regulation and its relation to adversity history. ... |
Ponencia
Dissociative symptoms in family foster children: [póster]
(2017)
Adjustment problems and mental health of children in the child welfare system have been a concern for a long time. However, ... |
Artículo
Promoción de parentalidad positiva en Polígono Sur. Diseño de un programa para familias en situación de riesgo psicosocial
(Universidad de Cádiz, Universidad de Córdoba, Universidad de Huelva, Universidad de Sevilla, Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental, 2016)
Las recomendaciones nacionales e internacionales en materia de promoción de parentalidad positiva reconocen la necesidad ... |
Libro
Adolescentes adoptados: análisis de sus estilos de vida, salud, ajuste psicológico y relaciones en sus contextos de desarrollo. Resultados del Estudio HBSC-2014 en España
(Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, 2016)
Los chicos y chicas aquí estudiados son adolescentes que han pasado por experiencias de adversidad temprana, además de por ... |
Artículo
Programa Apego. Una experiencia de promoción de parentalidad positiva desde el contexto sanitario
(Universidad de Cádiz, Universidad de Córdoba, Universidad de Huelva, Universidad de Sevilla, Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental, 2016)
La incorporación de la parentalidad positiva al trabajo con familias ha supuesto la adopción de un enfoque de intervención ... |
Artículo
Reconocimiento de emociones en menores con adversidad familiar temprana
(Universidad de Cádiz, Universidad de Córdoba, Universidad de Huelva, Universidad de Sevilla, Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental, 2016)
El reconocimiento de emociones es un componente de la comprensión de emociones que se encuentra fuertemente influenciado ... |
Artículo
Conductas facilitadoras del apego en las interacciones parento-filiales y función reflexiva parental en familias adoptivas
(Universidad de Cádiz, Universidad de Córdoba, Universidad de Huelva, Universidad de Sevilla, Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental, 2016)
Los procesos de desarrollo que se ponen en juego cuando los niños y niñas adoptados llegan a sus nuevas familias han sido ... |
Artículo
Programa andaluz para la promoción de la parentalidad positiva en nacimientos prematuros
(Universidad de Cádiz, Universidad de Córdoba, Universidad de Huelva, Universidad de Sevilla, Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental, 2016)
En el marco del proyecto para la promoción de la parentalidad positiva en el sistema sanitario andaluz conocido como el ... |
Artículo
Reconocimiento de emociones en menores con adversidad familiar temprana
(Universidad de Sevilla, 2016)
El reconocimiento de emociones es un componente de la comprensión de emociones que se encuentra fuertemente influenciado ... |
Artículo
La investigación en acogimiento familiar: de la descripción a los procesos de adaptación y desarrollo
(Universidad de Sevilla, 2016)
Este artículo presenta una revisión de algunas líneas de investigación centradas en el acogimiento familiar sobre las que ... |
Tesis Doctoral
Función ejecutiva en niños y niñas adoptados internacionalmente y su relación con el desarrollo socioemocional
(2015)
La adopción internacional se ha convertido en las dos últimas décadas en un fenómeno de gran relevancia en España, que a ... |
Libro
Sesiones grupales dirigidas a madres y padres de bebés prematuros: Guía para profesionales
(Junta de Andalucía. Consejería de Salud, 2015)
|
Libro
Guía para madres y padres de bebés prematuros durante la hospitalización
(Junta de Andalucía. Consejería de Salud, 2015)
|
Libro
Promoción de la parentalidad positiva durante la preparación al nacimiento y la crianza
(Junta de Andalucía. Consejería de Salud, 2015)
|
Libro
Proyecto Apego sobre evaluación y promoción de competencias parentales en el sistema sanitario público andaluz. Parte 2
(Junta de Andalucía. Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, 2014)
|
Artículo
Adaptación familiar de niños y niñas adoptados internacionalmente
(2012)
Este trabajo analiza la adaptación inicial de un grupo de niños y niñas procedentes de adopciones internacionales, así ... |
Artículo
Apego, adopción y escolaridad
(Universidad Pontificia Comillas, 2011)
Los bebés siempre precisan de cuidados de los padres. En este artículo, el autor explica en qué momento los padres que ... |
Artículo
Metodologías para la evaluación del apego infantil: de la observación de conductas a la exploración de las representaciones mentales
(2011)
Las metodologías para la evaluación del apego se han multiplicado en los últimos años y el enfoque clásico basado en la ... |
Artículo |
Tesis Doctoral
El apego en niños y niñas adoptados modelos internos, conductas y trastornos del apego : tesis doctoral
(2010)
Resumen: Los objetivos generales de este estudio han sido tres: examinar el apego desde un enfoque representacional, ... |
Artículo
Programa de Formación para la Adopción en Andalucía
(2010)
Para dar respuesta a la necesidad de apoyo y formación a las familias que se disponen a realizar una adopción, se ha ... |
Artículo
La importancia del clima emocional del aula desde la perspectiva del alumnado universitario
(Universidad de Sevilla, 2010)
En el presente trabajo describimos las tareas realizadas por un grupo de profesoras –tres noveles y una mentora- del ... |
Capítulo de Libro
Adopción: Evolución tras la adversidad inicial en adopción internacional
(Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, 2008)
|
Libro
Adopción internacional en Castilla y León. Una investigación sobre adoptantes y adoptados
(Junta de Castilla y León, 2007)
|
Artículo
Niños y niñas rumanos procedentes de adopción internacional: ¿son diferentes a los demás?
(2004)
Con este trabajo se ha pretendido comparar el desarrollo psicológico de los niños y niñas de adopción internacional ... |