Perfil del autor: Arjonilla-Álvarez, María
Datos institucionales
Nombre | Arjonilla-Álvarez, María |
Departamento | Pintura |
Área de conocimiento | Pintura |
Categoría profesional | Profesora Colaboradora |
Correo electrónico | Solicitar |
Estadísticas
-
Nº publicaciones
46
-
Nº visitas
12621
-
Nº descargas
41967
Publicaciones |
---|
Trabajo Fin de Grado
Fandoms en la Era Digital: Puesta en Valor y Desafíos para su Conservación como Patrimonio Cultural
(2023)
El fenómeno fandom se trata de una subcultura contemporánea con una base predominantemente digital. Tomamos esta como caso ... |
Tesis Doctoral
Desafios para a aplicação da gestão de riscos em contexto museal: estudos de casos entre Brasil e Espanha
(2022)
Todos los días, el patrimonio cultural se enfrenta a situaciones de emergencia que provocan sobre su materialidad distintos ... |
Tesis Doctoral
El atavío de las dolorosas de candelero y su registro patrimonial
(2022)
El atavío de las imágenes marianas dolorosas de Sevilla es una manifestación patrimonial a la que la comunidad científica ... |
Trabajo Fin de Grado
El valor de la memoria de un legado familiar
(2022)
Le damos muchísima importancia a la memoria de grandes figuras y su legado, pero solo se han convertido en perpetuos ... |
Libro
Plan director del patrimonio histórico municipal de Sevilla
(Ayuntamientio de Sevilla. Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, 2022)
|
Libro
Postrimerías: Valdés Leal desde la Facultad de Bellas Artes de Sevilla
(Editorial Universidad de Sevilla, 2022)
Este libro compila una serie de obras artísticas y textos de investigación que tiene como objetivo proyectar una nueva ... |
Trabajo Fin de Grado
Propuesta para la difusión del patrimonio religioso de interés cultural: El Conjunto Parroquial de Santa Cruz de Sevilla
(2021)
El presente trabajo se enmarca dentro de una estrategia específica de la conservación preventiva, a gestión y difusión del ... |
Trabajo Fin de Grado
Conocer para conservar. La difusión de los valores patrimoniales de la villa de Marchena entre su población: mecanismos de evaluación
(2021)
Estudio en la perspectiva de la difusión del patrimonio, abordando el caso concreto de la población de Marchena para ... |
Trabajo Fin de Grado
Comparativa entre los criterios de intervención aplicados por los escultores- imagineros y los conservadores- restauradores sobre tallas devocionales
(2021)
El debate sobre la demarcación de las competencias profesionales de imagineros y restauradores a la hora de intervenir ... |
Trabajo Fin de Grado
Historia material y conservación de la obra "Encuentro 92" de Cristóbal Gabarrón para la Expo 92: Un estudio de casi a partir de la memoria viva
(2020)
Con la intención de exponer el destino del Legado Expo´92 con una visión crítica, se estudiará el caso particular del ... |
Trabajo Fin de Grado
Intervención sobre un abanico del siglo XIX
(2020)
El abanico es un complemento tradicional en nuestra indumentaria desde hace siglos, especialmente en los siglos XVIII y ... |
Ponencia
Una nueva era de leyendas orales o cómo conservar “la memoria de lo maravilloso”
(Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2020)
El hilo conductor de esta comunicación se suma al debate sobre la conservación del valor de lo inmaterial en el arte ... |
Trabajo Fin de Grado
La Expo'92 de Sevilla con Guillermo Pérez Villalta en la cumbre del Pabellón de Andalucía: estudio técnico y proceso de degradación de una pintura mural contemporánea
(2019)
Realizar de un trabajo cuyos fines sean el estudio y la revalorización de una obra de Guillermo Pérez Villalta de finales ... |
Trabajo Fin de Grado
Protocolo de ensayo de envejecimiento artificial acelerado de masillas de relleno para material cerámico : el procedimiento metodológico
(2019)
El contenido del presente trabajo se corresponde con la experiencia metodológica del testado de materiales de relleno para ... |
Trabajo Fin de Grado
La villa de Poppea en Oplontis (Italia): valoración del estado de conservación de sus pinturas murales y de los principales agentes patológicos
(2019)
Análisis sobre el estado de conservación del conjunto de la villa relacionándolo con su situación, y centrando sobre todo ... |
Tesis Doctoral
Criterios y métodos específicos de actuación en soportes de lienzo de obras pictóricas en gran formato. Didáctica de la praxis
(2017)
Los fines que persigue este trabajo nacen de la necesidad de reflexionar sobre la formación para el desempeño de la buena ... |
Trabajo Fin de Grado
El Bordado en Oro Contemporáneo: Conocimiento de materiales y manufactura de cara a su conservación y difusión
(2017)
Actualmente el bordado en oro es una de las artes vivas entre los oficios artísticos que perviven en Sevilla, lugar donde ... |
Trabajo Fin de Grado
Mantenimiento de conjuntos patromoniales en entornos eclesiásticos: Real Parroquiade Santa María Magdalena de Sevilla
(2017)
El trabajo fin de grado que se desarrolla a continuación versa principalmente sobre la necesidad de asesoramiento en materia ... |
Tesis Doctoral |
Tesis Doctoral
Conservación mediante documentación de la pintura contemporánea en el Caribe: metodología aplicada a la obra de Myrna Báez
(2016)
A partir de la Modernidad, los novedosos productos de la sociedad industrializada irrumpen el hasta entonces cercado mundo ... |
Trabajo Fin de Máster
Plvs Vltra: límite e identidad
(2016)
Este trabajo de fin de Máster ha sido el resultado de un proceso creativo y experimental a lo largo del cual se han ido ... |
Trabajo Fin de Grado
Metodología para la puesta en valor de una pieza de arte contemporáneo en espacio público : Roberto Matta y el Mural Verbo América
(2016)
El interés y la importancia del presente proyecto surge de la preocupación por la conservación de obras de carácter público ... |
Ponencia
Caracterización de muestras aplicada al estudio comparativo de dos obras de Murillo sobre soporte de tabla y lienzo, de la Iglesia de la Santa Caridad de Sevilla: Niño Jesús y La Anunciación.
(Málaga : Red de Ciencia y Tecnología para la Conservación del Patrimonio cultural, 2015)
|
Ponencia
La gestión de la documentación técnica aplicada al estudio de una pintura de Murillo: la tabla del niño Jesús de la iglesia de la Santa Caridad de Sevilla
(Red de ciencia y tecnología para la conservación del patrimonio cultural Universidad de Málaga, 2015)
|
Trabajo Fin de Grado |
Ponencia
Fotografía multiespectral aplicada al análisis de la pintura del Niño Jesús de Murillo de la iglesia de la Santa Caridad de Sevilla
(Red de Ciencia y Tecnología para la Conservación del Patrimonio cultural, 2015)
La realización de este estudio, se inscribe en la realización de la III Fase del plan diseñado para la conservación del ... |
Artículo
La conservación del patrimonio en entornos no museísticos: experiencia colaborativa en el Hospital de la Santa Caridad de Sevilla
(Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Bellas Artes de Andalucía, 2014)
|
Ponencia
La Conservación del Patrimonio Como Cauce para la Formación. Actuación en el Hospital de la Santa Caridad de Sevilla
(Editorial Universitat Politècnica de València, 2014)
En el contexto económico y social que atravesamos, el patrimonio está siendo uno de los primeros relegados en el interés ... |
Ponencia
Experiencia colaborativa entre el CAAC y la facultad de BB.AA. de Sevilla para la producción de la obra del colectivo Usco Strobe Room
(Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2013)
El contenido de esta comunicación recoge la experiencia derivada de la colaboración entre dos instituciones públicas, ... |
Artículo
Puesta en valor y diagnóstico de los frisos de Antonio Cavallini para los pabellones de los Altos Colegios de Sevilla
(Junta de Andalucía: Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, 2012)
Tras la reciente rehabilitación y reapertura de los pabellones que conforman los Altos Colegios de Sevilla, se pusieron ... |
Ponencia
Investigación interdisciplinar sobre pinturas murales (s. XV-XVI) en la Iglesia de "Nuestra Señora de las Nieves" (La Rinconada, Sevilla)caracterización de materiales y estudio de alteraciones
(Universidad Internacional de Andalucía, 2012)
Esta es una publicación del I Congreso Internacional “El Patrimonio Cultural y Natural como Motor de Desarrollo: Investigación ... |
Ponencia
Modernidad y tradición en el taller del escultor Juan Abascal Fuentes: pervivencia barroca en la escultura sagrada del siglo XX
(2011)
Dada la participación en las II Jornadas de Imaginería celebradas en el Real e Ilustre Colegio Oficial de Médicos de ... |
Artículo
La cerámica aplicada en arquitectura: hacia una normalización de los criterios de intervención
(Grupo Español del International Institute for Conservation (GEIIC), 2010)
Como fiel reflejo del progresivo aumento de sensibilización de nuestra cultura, se fomentan las continuas revisiones de ... |
Artículo
La conservación del patrimonio cultural: puesta en valor
(Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Bellas Artes de Andalucía, 2009)
El concepto de bien cultural dota a los objetos patrimoniales de una nueva valoración. La conservación se fundamenta ... |
Ponencia
La fotografía digital: Una propuesta deontológica de la imagen del presente para el futuro.
(Grupo Español del IIC, 2009)
Hoy día se da por hecho en la documentación gráfica del Patrimonio la incorporación de fotografías que describan el bien ... |
Ponencia
La interdisciplinariedad en la conservación de los bienes culturales: Análisis de muestras de pigmentos afectados de cambios degenerativos
(Grupo Español del IIC, 2007)
El objetivo del presente trabajo es comprender los mecanismos de alteración que condicionan el comportamiento de algunos ... |
Ponencia
De lo visible a lo invisible : la génesis de la pintura a través de la aplicación de las radiaciones electromagnéticas
(COLBAA, 2007)
Las radiaciones electromagnéticas, aplicadas en conservación y restauración de obras de arte, se trasladan al campo de la enseñanza para mostrar al alumno cómo se genera la obra de arte, la historia material de su realización. |
Artículo
Los paños cerámicos del retablo de San Juan Evangelista de la Iglesia del Convento de Madre de Dios de Sevilla: autoría, patología y propuesta de intervención
(Junta de Andalucía: Consejería de Cultura, 2006)
Este artículo pone de relevancia el hallazgo de la firma de Cristóbal de Augusta, a quien se atribuía uno de los paños ... |
Artículo
Frontal de altar y paneles cerámicos del siglo XVI en la Iglesia del Convento de Madre de Dios (Sevilla): estado de conservación y reconstrucción virtual
(Sociedad Española de Cerámica y Vidrio, 2006)
Se describen y estudian una serie de composiciones cerámicas del Patrimonio Histórico-Artístico y Cultural (siglo XVI) ... |
Ponencia
De lo visible a lo invisible: la génesis de la pintura a través de la aplicación de las radiaciones electromagnéticas
(COLBAA, 2006)
Las radiaciones electromagnéticas se han estudiado en conservación y restauración de obras de arte, pero ahora proponemos ... |
Ponencia
Pinturas murales encontradas en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de las Nieves (La Rinconada, Sevilla).
(Museu Nacional d'Art de Catalunya, 2005)
|
Ponencia
Restauracion de una pintura mural de San Cristobal (S. XVII) en el Convento de Santa Paula (Sevilla).
(Museu Nacional d'Art de Catalunya, 2005)
|
Artículo
El conocimiento de los materiales y técnicas antiguas a través de la intervención en el Patrimonio. (La pintura mural de San Cristóbal del Convento de Santa Paula de Sevilla)
(Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Bellas Artes de Andalucía, 2004)
|
Capítulo de Libro
Introducción al estudio de los pigmentos de naturaleza mineral empleados durante la época romana
(Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, 2000)
El presente texto trata sobre la historia de los pigmentos utilizados en la pintura y su clasificación cromática.No todas ... |
Artículo
La colección arqueológica de la Casa de Pilatos. Consideraciones técnicas y estado de conservación del grupo escultórico romano situado en la logia oeste.
(Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Bellas Artes de Andalucía, 1997)
|
Tesis Doctoral
Las materias colorantes utilizadas en la época romana, a través de los textos clásicos: los pigmentos minerales.
(1993)
“Hay que confesar que nuestros ancestros no pudieron hacer nada más sabio, ni más útil que poner por escrito sus buenas ... |