Data

NameArjonilla-Álvarez, María
DepartmentPintura
Knowledge areaPintura.
Professional categoryProfesora Colaboradora
E-mailRequest
           

  Statistics

  • Items

    37

  • Visits

    4636

  • Downloads

    17416

  Publications

 

Final Degree Project
Icon

Historia material y conservación de la obra "Encuentro 92" de Cristóbal Gabarrón para la Expo 92: Un estudio de casi a partir de la memoria viva

Arjonilla-Álvarez, María; Caballero Fernández, Andrea (2020-07-10)
Con la intención de exponer el destino del Legado Expo´92 con una visión crítica, se estudiará el caso particular del ...
Final Degree Project
Icon

Intervención sobre un abanico del siglo XIX

Arjonilla-Álvarez, María; Robledo Barriel, Héctor (2020-06-15)
El abanico es un complemento tradicional en nuestra indumentaria desde hace siglos, especialmente en los siglos XVIII y ...
Final Degree Project
Icon

La Expo'92 de Sevilla con Guillermo Pérez Villalta en la cumbre del Pabellón de Andalucía: estudio técnico y proceso de degradación de una pintura mural contemporánea

Arjonilla-Álvarez, María; López Fernández, Sandra (2019-01-01)
Realizar de un trabajo cuyos fines sean el estudio y la revalorización de una obra de Guillermo Pérez Villalta de finales ...
Final Degree Project
Icon

Protocolo de ensayo de envejecimiento artificial acelerado de masillas de relleno para material cerámico : el procedimiento metodológico

Arjonilla-Álvarez, María; Carvajal Molina, Sandra (2019-01-01)
El contenido del presente trabajo se corresponde con la experiencia metodológica del testado de materiales de relleno para ...
Final Degree Project
Icon

La villa de Poppea en Oplontis (Italia): valoración del estado de conservación de sus pinturas murales y de los principales agentes patológicos

Arjonilla-Álvarez, María; Moraga Balbuena, Reyes (2019-01-01)
Análisis sobre el estado de conservación del conjunto de la villa relacionándolo con su situación, y centrando sobre todo ...
PhD Thesis
Icon

Criterios y métodos específicos de actuación en soportes de lienzo de obras pictóricas en gran formato. Didáctica de la praxis

Arjonilla-Álvarez, María; Díaz Alcaide, María Dolores; González González, Mª Mar (2017-09-21)
Los fines que persigue este trabajo nacen de la necesidad de reflexionar sobre la formación para el desempeño de la buena ...
Final Degree Project
Icon

El Bordado en Oro Contemporáneo: Conocimiento de materiales y manufactura de cara a su conservación y difusión

Arjonilla-Álvarez, María; Espinar Rodríguez, José María (2017-09-15)
Actualmente el bordado en oro es una de las artes vivas entre los oficios artísticos que perviven en Sevilla, lugar donde ...
Final Degree Project
Icon

Mantenimiento de conjuntos patromoniales en entornos eclesiásticos: Real Parroquiade Santa María Magdalena de Sevilla

Arjonilla-Álvarez, María; Zamora Ordóñez, Susana (2017-01-01)
El trabajo fin de grado que se desarrolla a continuación versa principalmente sobre la necesidad de asesoramiento en materia ...
PhD Thesis
PhD Thesis
Icon

Conservación mediante documentación de la pintura contemporánea en el Caribe: metodología aplicada a la obra de Myrna Báez

Arjonilla-Álvarez, María; Trelles Hernández, Mercedes; Esteves, Irene María (2016-02-09)
A partir de la Modernidad, los novedosos productos de la sociedad industrializada irrumpen el hasta entonces cercado mundo ...
Master's Final Project
Icon

Plvs Vltra: límite e identidad

Arjonilla-Álvarez, María; Contreras Fernández, Irene (2016-01-01)
Este trabajo de fin de Máster ha sido el resultado de un proceso creativo y experimental a lo largo del cual se han ido ...
Final Degree Project
Icon

Metodología para la puesta en valor de una pieza de arte contemporáneo en espacio público : Roberto Matta y el Mural Verbo América

Arjonilla-Álvarez, María; Rodríguez Seara, Lara (2016-01-01)
El interés y la importancia del presente proyecto surge de la preocupación por la conservación de obras de carácter público ...
Presentation
Icon

La gestión de la documentación técnica aplicada al estudio de una pintura de Murillo: la tabla del niño Jesús de la iglesia de la Santa Caridad de Sevilla

Arjonilla-Álvarez, María; González González, Joaquín (Red de ciencia y tecnología para la conservación del patrimonio cultural Universidad de Málaga, 2015-01-01)
Presentation
Icon

Caracterización de muestras aplicada al estudio comparativo de dos obras de Murillo sobre soporte de tabla y lienzo, de la Iglesia de la Santa Caridad de Sevilla: Niño Jesús y La Anunciación.

Moreno Oliva, María,; Arjonilla-Álvarez, María; Ruiz-Conde, Antonio; Sigüenza Carballo, Belinda; Justo Erbez, Ángel J. (Málaga : Red de Ciencia y Tecnología para la Conservación del Patrimonio cultural, 2015-01-01)
Final Degree Project
Presentation
Icon

Fotografía multiespectral aplicada al análisis de la pintura del Niño Jesús de Murillo de la iglesia de la Santa Caridad de Sevilla

Moreno Oliva, María; López Navarrete, Juan Teodomiro; Hernández Jolín, Víctor; Rogerio Candelera, Miguel Ángel; Arjonilla-Álvarez, María; Espinosa, Francisco de A.; González Fuentes, Mercedes (Red de Ciencia y Tecnología para la Conservación del Patrimonio cultural, 2015-01-01)
La realización de este estudio, se inscribe en la realización de la III Fase del plan diseñado para la conservación del ...
Presentation
Icon

La Conservación del Patrimonio Como Cauce para la Formación. Actuación en el Hospital de la Santa Caridad de Sevilla

Vivancos Ramón, María Victoria; Doménech Carbó, María Teresa; Sánchez Pons, Mercedes; Osca Pons, María Julia; Arjonilla-Álvarez, María; González González, Mª Mar; Triguero Berjano, David; Gonzalez Fuentes, Mercedes; Lupión Álvarez, Juan José (Editorial Universitat Politècnica de València, 2014-01-01)
En el contexto económico y social que atravesamos, el patrimonio está siendo uno de los primeros relegados en el interés ...
Article
Icon

La conservación del patrimonio en entornos no museísticos: experiencia colaborativa en el Hospital de la Santa Caridad de Sevilla

Arjonilla-Álvarez, María (Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Bellas Artes de Andalucía, 2014-01-01)
Presentation
Icon

Experiencia colaborativa entre el CAAC y la facultad de BB.AA. de Sevilla para la producción de la obra del colectivo Usco Strobe Room

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Departamento de Conservación-Restauración; International Institute for Conservation of Historic and Artistic Works. Grupo Español. Grupo de Arte Contemporáneo; Arjonilla-Álvarez, María; Bueno-Vargas, Javier; Roldán Saborido, José Carlos; Solís-Zara, Susana (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2013-01-01)
El contenido de esta comunicación recoge la experiencia derivada de la colaboración entre dos instituciones públicas, ...
Article
Icon

Puesta en valor y diagnóstico de los frisos de Antonio Cavallini para los pabellones de los Altos Colegios de Sevilla

Arjonilla-Álvarez, María; Rodríguez García, Teresa; Buendía Martos, Alfonso; González González, Mª Mar (Junta de Andalucía: Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, 2012-01-01)
Tras la reciente rehabilitación y reapertura de los pabellones que conforman los Altos Colegios de Sevilla, se pusieron ...
Presentation
Icon

Investigación interdisciplinar sobre pinturas murales (s. XV-XVI) en la Iglesia de "Nuestra Señora de las Nieves" (La Rinconada, Sevilla)caracterización de materiales y estudio de alteraciones

Peinado Herreros, María Ángeles; Arjonilla-Álvarez, María; Ruiz-Conde, Antonio; González Godoy, Mª Ángeles; Sánchez Soto, Pedro José; Durán-Domínguez, Guadalupe; Pascual Cosp, José; Lupión Álvarez, Juan José (Universidad Internacional de Andalucía, 2012-01-01)
Esta es una publicación del I Congreso Internacional “El Patrimonio Cultural y Natural como Motor de Desarrollo: Investigación ...
Presentation
Icon

Modernidad y tradición en el taller del escultor Juan Abascal Fuentes: pervivencia barroca en la escultura sagrada del siglo XX

Moya Verdú, Celia; Arjonilla-Álvarez, María; Triguero Berjano, David; Martínez-Salazar, Guillermo (2011-01-01)
Dada la participación en las II Jornadas de Imaginería celebradas en el Real e Ilustre Colegio Oficial de Médicos de ...
Article
Icon

La cerámica aplicada en arquitectura: hacia una normalización de los criterios de intervención

Lupión Álvarez, Juan José; Arjonilla-Álvarez, María (Grupo Español del International Institute for Conservation (GEIIC), 2010-01-01)
Como fiel reflejo del progresivo aumento de sensibilización de nuestra cultura, se fomentan las continuas revisiones de ...
Article
Icon

La cerámica aplicada en arquitectura: hacia una normalización de los criterios de intervención

Lupión Álvarez, Juan José; Arjonilla-Álvarez, María (2010-01-01)
Article
Icon

La conservación del patrimonio cultural: puesta en valor

Arjonilla-Álvarez, María (Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Bellas Artes de Andalucía, 2009-01-01)
El concepto de bien cultural dota a los objetos patrimoniales de una nueva valoración. La conservación se fundamenta ...
Presentation
Icon

La fotografía digital: Una propuesta deontológica de la imagen del presente para el futuro.

Arjonilla-Álvarez, María; Calzado Almodóvar, Zacarías; Espada Belmonte, Rodrigo; Durán-Domínguez, Guadalupe (Grupo Español del IIC, 2009-01-01)
Hoy día se da por hecho en la documentación gráfica del Patrimonio la incorporación de fotografías que describan el bien ...
Presentation
Icon

La interdisciplinariedad en la conservación de los bienes culturales: Análisis de muestras de pigmentos afectados de cambios degenerativos

Arjonilla-Álvarez, María; Ruiz-Conde, Antonio; Sánchez Soto, Pedro José; Durán-Domínguez, Guadalupe (Grupo Español del IIC, 2007-01-01)
El objetivo del presente trabajo es comprender los mecanismos de alteración que condicionan el comportamiento de algunos ...
Presentation
Icon

De lo visible a lo invisible : la génesis de la pintura a través de la aplicación de las radiaciones electromagnéticas

Arjonilla-Álvarez, María; Durán-Domínguez, Guadalupe; Ruiz Conde, Antonio; Sánchez Soto, Pedro José (COLBAA, 2007-01-01)
Las radiaciones electromagnéticas, aplicadas en conservación y restauración de obras de arte, se trasladan al campo de la enseñanza para mostrar al alumno cómo se genera la obra de arte, la historia material de su realización.
Article
Icon

Frontal de altar y paneles cerámicos del siglo XVI en la Iglesia del Convento de Madre de Dios (Sevilla): estado de conservación y reconstrucción virtual

Lupión Álvarez, Juan José; Ruiz-Conde, Antonio; Sánchez Soto, Pedro José; Arjonilla-Álvarez, María (Sociedad Española de Cerámica y Vidrio, 2006-01-01)
Se describen y estudian una serie de composiciones cerámicas del Patrimonio Histórico-Artístico y Cultural (siglo XVI) ...
Article
Icon

Los paños cerámicos del retablo de San Juan Evangelista de la Iglesia del Convento de Madre de Dios de Sevilla: autoría, patología y propuesta de intervención

Arjonilla-Álvarez, María; Lupión Álvarez, Juan José; Ruiz-Conde, Antonio; Sánchez Soto, Pedro José (Junta de Andalucía: Consejería de Cultura, 2006-01-01)
Este artículo pone de relevancia el hallazgo de la firma de Cristóbal de Augusta, a quien se atribuía uno de los paños ...
Presentation
Icon

Pinturas murales encontradas en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de las Nieves (La Rinconada, Sevilla).

Rivero, J. C.; Ruiz-Conde, Antonio; Arjonilla-Álvarez, María; Sánchez Soto, Pedro José (2005-01-01)
Presentation
Icon

Pinturas murales encontradas en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de las Nieves (La Rinconada, Sevilla).

Arjonilla-Álvarez, María; Ruiz Conde, Antonio; Sánchez Soto, Pedro José (Museu Nacional d'Art de Catalunya, 2005-01-01)
Presentation
Icon

Restauracion de una pintura mural de San Cristobal (S. XVII) en el Convento de Santa Paula (Sevilla).

Arjonilla-Álvarez, María; Sánchez Soto, Pedro José; Ruiz Conde, Antonio (Museu Nacional d'Art de Catalunya, 2005-01-01)
Article
Chapter of Book
Icon

Introducción al estudio de los pigmentos de naturaleza mineral empleados durante la época romana

Calle González, Juan Manuel; Arjonilla-Álvarez, María (Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, 2000-01-01)
El presente texto trata sobre la historia de los pigmentos utilizados en la pintura y su clasificación cromática.No todas ...
Article
Icon

La colección arqueológica de la Casa de Pilatos. Consideraciones técnicas y estado de conservación del grupo escultórico romano situado en la logia oeste.

Arjonilla-Álvarez, María (Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Bellas Artes de Andalucía, 1997-01-01)
PhD Thesis
Icon

Las materias colorantes utilizadas en la época romana, a través de los textos clásicos: los pigmentos minerales.

Cárceles Pascual, Juan Francisco; Arjonilla-Álvarez, María (1993-07-16)
“Hay que confesar que nuestros ancestros no pudieron hacer nada más sabio, ni más útil que poner por escrito sus buenas ...