Artículo
La Bauhaus y sus "experimentos innecesarios": las arquitectas prófugas
Título alternativo | The Bauhaus and its “unnecessary experiments”: the deserter women architect |
Autor/es | Vadillo, Marisa |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Dibujo |
Fecha de publicación | 2013 |
Fecha de depósito | 2017-01-11 |
Publicado en |
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Resumen | Este texto aborda la fascinante experiencia de las mujeres que estudiaron en la célebre escuela de la Bauhaus (1919-1933). Se centra en el colectivo femenino que se formó allí en arquitectura y que se convertirían con ... Este texto aborda la fascinante experiencia de las mujeres que estudiaron en la célebre escuela de la Bauhaus (1919-1933). Se centra en el colectivo femenino que se formó allí en arquitectura y que se convertirían con posterioridad en profesionales de prestigio en este ámbito. Tras una descripción de la situación general de estos estudios en la Alemania de entreguerras -periodo que coincide con la existencia de la República de Weimar y la Bauhaus- aborda la curiosa política de género que practicó el famoso centro artístico con respecto a sus alumnas. Unas alumas que fueron, inicialmente, la mitad de su alumnado. El artículo desarrolla el caso de tres figuras de reconocido prestigio internacional que se formaron en aquella institución: Lotte Stam-Beese, Annemarie Mauck y Wera Meyer-Waldeck. Un estudio desarrollado a partir de los documentos originales que se conservan inventariados en el Bauhaus-Archiv Museum für Gestaltung en Berlín (BHA). This text approaches the fascinating experience of the women who studied in the famous school of the Bauhaus (1919-1933). It centres on the feminine group that was formed there in architecture and that they would turn with ... This text approaches the fascinating experience of the women who studied in the famous school of the Bauhaus (1919-1933). It centres on the feminine group that was formed there in architecture and that they would turn with posteriority into professionals of prestige into this area. After a description of the general situation of these studies in the Germany of period between the wars -period that coincides with the existence of the Republic of Weimar and the Bauhaus- approaches the curious politics of kind that practised the famous artistic center with regard to his pupils. A few students that were, initially, the half of his student body. The article develops the case of three figures of recognized international prestige that were formed in that institution: Lotte Stam-Beese, Annemarie Mauck and Wera Meyer-Waldeck. Original that remain inventoried in the Bauhaus-Archiv Museum für Gestaltung in Berlin (BHA). |
Cita | Vadillo Rodríguez, M.L. (2013). La Bauhaus y sus "experimentos innecesarios": las arquitectas prófugas. Arte, Individuo y Sociedad, 25 (3), 359-375. |
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