Artículo
Enseñanza de la energía en la etapa 6-12 años: un planteamiento desde el ámbito curricular de las máquinas
Título alternativo | Teaching the topic of energy to 6-12 year olds: an approach using machines from the science curriculum |
Autor/es | García Carmona, Antonio
Criado García-Legaz, Ana María |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales |
Fecha de publicación | 2013 |
Fecha de depósito | 2015-06-23 |
Publicado en |
|
Resumen | El artículo plantea la enseñanza de la energía en la etapa de primaria a partir del ámbito
curricular de las máquinas. Tras una revisión de la literatura, se proponen, a modo de hipótesis, tres niveles
para la introducción ... El artículo plantea la enseñanza de la energía en la etapa de primaria a partir del ámbito curricular de las máquinas. Tras una revisión de la literatura, se proponen, a modo de hipótesis, tres niveles para la introducción progresiva de diversos conceptos relacionados con la energía en las máquinas. Asimismo, se destaca la contribución del planteamiento didáctico al desarrollo de la competencia científica, en sintonía con lo sugerido actualmente para los niveles educativos básicos. Se finaliza con una propuesta didáctica concreta, en el marco de una investigación escolar, para abordar en el aula algunos aspectos relacionados con la energía en las máquinas. This paper proposes a method for teaching energy in primary school based on machines from the science curriculum. A literature review on the different approaches to teaching energy and students’ associated learning ... This paper proposes a method for teaching energy in primary school based on machines from the science curriculum. A literature review on the different approaches to teaching energy and students’ associated learning difficulties are presented. A hypothesis is presented consisting of three levels for progressive introduction of the concepts. This is followed by a discussion on the application for the development of students’ scientific competencies. Emphasis is placed on the suggested learning outcomes for each education level. Lastly, a didactic classroom activity is presented in the context of inquiry-based learning to develop students conceptual understandings related to energy and machines. |
Cita | García Carmona, A. y Criado García-Legaz, A.M. (2013). Enseñanza de la energía en la etapa 6-12 años: un planteamiento desde el ámbito curricular de las máquinas. Enseñanza de las Ciencias, 31 (3), 87-102. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
file_1.pdf | 160.1Kb | [PDF] | Ver/ | |