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Trabajo Fin de Grado

dc.contributor.advisorGarrido Lora, Manueles
dc.creatorSan José Benítez, Adrianaes
dc.date.accessioned2020-01-20T10:02:42Z
dc.date.available2020-01-20T10:02:42Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationSan José Benítez, A. (2019). La comunicación en el Real Betis Balompié. Análisis de un nuevo modelo comunicativo pionero en la Liga española. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/91899
dc.description.abstractLa comunicación es un factor clave en el fútbol profesional actual y esto hace que los clubes, tanto en España como en el extranjero, se centren en optimizar esta sección para hacerla novedosa y llamativa tanto para los aficionados como para los patrocinadores. En La Liga el club pionero en modernizar su modelo comunicativo y dotarle de un estilo cercano y atractivo para todos sus públicos ha sido el Real Betis Balompié. El club ha dado un cambio atrevido y radical a todas sus comunicaciones, tanto online como offline, que ha conseguido aumentar su notoriedad, además de servir como referente para otros clubes profesionales de nuestro país que han comenzado un nuevo modelo comunicativo más arriesgado siguiendo los pasos del Betis. El objeto de estudio de esta investigación es el análisis de este nuevo modelo comunicativo establecido por el Real Betis, la identificación de sus puntos clave y la extracción de un modelo aplicable a todos los clubes de fútbol. Para ello la investigación se basará en el análisis interno del club a través de entrevistas directas a los responsables de comunicación de este, en un análisis de las impresiones de los aficionados a través de encuestas y en una comparativa del contenido en redes del Real Betis junto con el de varios clubes de la Liga: Atlético de Madrid, F.C Barcelona, Real Madrid C.F, Sevilla F.C, Valencia C.F. Finalmente, se confirmará si realmente el modelo comunicativo del Real Betis es el más eficiente de la Liga, así como las claves para conseguir dicho modelo.es
dc.description.abstractCommunication is a key factor in modern day professional football, and it means that football clubs both in Spain and abroad, have to focus on optimizing this area in order to make it new and appealing for fans and sponsors alike. The first club in La Liga to upgrade its communicative model and give it a relatable and attractive style for all its stakeholders was Real Betis Balompié. The Club has made a bold and radical change in all its communications, on line and off line, thus it has managed to improve its visibility and also it has become a reference for other professional clubs from Spain that have started new and daring communicative models that follow in Betis' footsteps. The main aim of the investigation is to analyse this new communicative model established by Real Betis, identify its key points and extract a model that can be applicable to all football clubs. For this, the investigation will be based on an internal analysis of the club by means of direct interviews with its communication managers, an analysis of fans' impressions through surveys and a comparison of Betis' social media content with that of other clubs from La Liga: Atlético de Madrid, F.C Barcelona, Real Madrid C.F, Sevilla F.C, Valencia C.F. Finally, it will be demonstrated whether Real Betis' communicative model, as well as the means used to achieve it, really is the most efficient in La Liga.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectComunicaciónes
dc.subjectFútboles
dc.subjectRedes socialeses
dc.subjectInstagrames
dc.subjectReal Betises
dc.subjectLa Ligaes
dc.subjectCommunicationes
dc.subjectFootballes
dc.subjectSocial mediaes
dc.titleLa comunicación en el Real Betis Balompié. Análisis de un nuevo modelo comunicativo pionero en la Liga españolaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literaturaes
dc.description.degreeUniversidad de Sevilla. Grado en Publicidad y Relaciones Públicases
idus.format.extent138 p.es

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