Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorRomero Migueles, Rosa Maríaes
dc.date.accessioned2016-02-08T10:15:20Z
dc.date.available2016-02-08T10:15:20Z
dc.date.issued2011es
dc.identifier.issn1576-5059es
dc.identifier.issn2253-8283es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/34268
dc.description.abstractEl “Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas” y el “Portfolio Europeo de Lenguas” son dos instrumentos creados por el Consejo de Europa, claves para el desarrollo de la política lingüística común de la Unión Europea. Ambos han sido desarrollados para su uso en la comunidad educativa, aunque el primero es un recurso útil para la actividad docente y el segundo es una herramienta a disposición del aprendiz. En este artículo se dan a conocer los resultados de una actuación experimental que intenta evaluar la implantación inicial del segundo de estos instrumentos, el “Portfolio (PEL)”, llevada a cabo en un centro público de educación secundaria, definido por las autoridades educativas como prioritario, de la Comunidad de Madrid durante los meses de septiembre a diciembre del curso escolar 2009-2010. Mediante esta actuación se intenta averiguar si la implantación del “PEL” en un centro de estas características es positiva así como las dificultades que se presentan. También nos preguntamos si este instrumento está adaptado para su uso en los primeros niveles de educación secundaria y cuál es la reacción de los estudiantes para poder discernir si es aconsejable su uso como herramienta de evaluación en estos niveles. Por último, analizaremos el apoyo institucional para su implementación.es
dc.description.abstractThe Common European Framework of Reference for Languages and the European Language Portfolio are two tools developed by the Council of Europe, key to the development of the common linguistic policy in the European Union. Both have been developed for use in the educational community, although the former is a resource useful to the teacher, and the latter is a tool to be used by the student. This paper discloses the results of an experimental action attempting to evaluate the initial implementation of the second of these instruments, the Portfolio (ELP), carried out in a public secondary education school considered by the educational authorities as a priority centre and located in the Community of Madrid, during the months from September to December of the school year 2009-2010. Through this action, we attempt to find out if the implementation of the ELP has a positive effect in a school with these characteristics as well as to try to focus on the difficulties that may arise and the degree of adequacy of the instrument for use in these early stages of secondary education. We will also assess students’ reaction to the tool intending to discern whether it is advisable or not to use it as an evaluation instrument at these levels. Finally, we will try to analyse institutional support for its implementation.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofELIA, 11, 147-180es
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Españaes
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.subjectPELes
dc.subjectMCERes
dc.subjectAutoevaluaciónes
dc.subjectReflexiónes
dc.subjectAprendizaje de lenguases
dc.subjectPlurilingüismoes
dc.subjectELPes
dc.subjectCEFRes
dc.subjectSelf-assessmentes
dc.subjectReflectiones
dc.subjectLanguage learninges
dc.subjectPlurilingualismes
dc.titleEl Portfolio Europeo de Lenguas: implementación en un centro prioritario de la Comunidad de Madrides
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttp://institucional.us.es/revistas/elia/11/art_6.pdfes
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/34268

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
El Portfolio Europeo de Lenguas.pdf1.075MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España