Trabajo Fin de Grado
La Súper Liga Europea. Análisis de la estrategia comunicacional para la presentación del proyecto
Autor/es | Sánchez Tello, Alejandro |
Director | Pulido Polo, Marta |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura |
Fecha de publicación | 2023 |
Fecha de depósito | 2023-11-17 |
Titulación | Universidad de Sevilla. Grado en Publicidad y Relaciones Públicas |
Resumen | La comunicación es un factor clave en cualquier sector ya que todo es comunicar, para
convencer, vender o informar sobre cualquier cosa. Durante el proceso de presentación del
proyecto de la Súper Liga europea, la ... La comunicación es un factor clave en cualquier sector ya que todo es comunicar, para convencer, vender o informar sobre cualquier cosa. Durante el proceso de presentación del proyecto de la Súper Liga europea, la comunicación, o mejor dicho la estrategia de la comunicación, brilló por su ausencia. La Súper Liga se compone de los mayores clubes a nivel europeo y por tanto del mundo. Sin embargo, su organización y estructura era comparable con la peor liga de distrito de fútbol sala. Ninguna estrategia, nada que realmente comunicar ni mucho menos responsabilidad social con el cambio que podrían haber llegado a generar en el fútbol tal y como lo conocemos. El objeto de estudio de esta investigación es el análisis de los diferentes fallos que se cometieron durante el lanzamiento de la competición y averiguar por qué no siguió adelante. Para ello la investigación se basará en el análisis de las diferentes publicaciones académicas y de prensa que se han ido publicando al respecto de esta competición. Por otro lado, también consta del análisis de dos entrevistas. Una realizada a Florentino Pérez un día después del anuncio en El Chiringuito de Mega y la otra realizada, a Ildefonso Cortés, periodista y experto en marketing digital quien fuera director de redes de la Real Federación Española de Fútbol meses antes del lanzamiento. Por otro lado, también se procederá a la elaboración de una cronología de hechos para desarrollar un contexto situacional en espacio y tiempo lo más fundamentado posible. Finalmente se confirmará si realmente la estrategia comunicativa utilizada fue la más correcta y en caso contrario analizar los puntos negativos que la hicieron fracasar. Communication is a key factor in any sector due to everything is communication to convince, to sell or to inform about anything. During the project presentation of the European Super League, communication, in other way, ... Communication is a key factor in any sector due to everything is communication to convince, to sell or to inform about anything. During the project presentation of the European Super League, communication, in other way, communication strategy shone by its absence. The Super League is made up of the biggest clubs at a European level and therefore in the world. However, its organization and structure were comparable to the worst futsal district league. No strategy, nothing to really communicate, either social responsibility with the change that they could have generated in football as we know it. The object of study of this investigation is the analysis of the different failures that were committed during the launch of the competition and find out why it did not go ahead. The research will be based on the analysis of the different academic and press publications that have been published about this competition. On the other hand, the analysis of two interviews. One was made to Florentino Pérez a day after the announcement in El Chiringuito de Mega and the other interview was made to Ildefonso Cortés, journalist and digital marketing expert who was network director of the RFEF months before the launch. On the other hand, we will also proceed to the elaboration of a chronology of events to develop a situational context in space and time as well founded as possible. Finally, it will be confirmed if the communication strategy applied was the most correct and if not, analyze the negative points that made it to approach the failure. |
Cita | Sánchez Tello, A. (2023). La Súper Liga Europea. Análisis de la estrategia comunicacional para la presentación del proyecto. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
PUB_SANCHEZTELLO_TFG.pdf | 3.697Mb | [PDF] | Ver/ | TFG |