Trabajo Fin de Máster
Factores determinantes de la transformación digital del sector de restauración en España
Título alternativo | Determining factors of the digital transformation of the restaurant sector in Spain |
Autor/es | Maya García, José |
Director | Romero Luna, Isidoro
Martín Martín, Domingo |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Economía Aplicada I |
Fecha de publicación | 2021 |
Fecha de depósito | 2022-05-16 |
Titulación | Universidad de Sevilla. Master en Economía y Desarrollo |
Resumen | El objetivo del presente trabajo es identificar los factores que influyen sobre la
transformación digital en las empresas hosteleras dedicadas a la restauración.
Nuestro análisis se basa en dos grandes grupos de variables, ... El objetivo del presente trabajo es identificar los factores que influyen sobre la transformación digital en las empresas hosteleras dedicadas a la restauración. Nuestro análisis se basa en dos grandes grupos de variables, diferenciando características inherentes a la empresa e intrínsecas al empresario/gestor. Los datos utilizados en la investigación fueron recopilados a partir de una encuesta representativa a pequeñas y medianas empresas españolas del sector, realizada en el marco del proyecto “Pymes turísticas, Cadenas de Valor Globales e Innovación” (INTURPYME). Nuestro estudio emplea una especificación de regresión logística ordinal para comprobar las hipótesis planteadas. Los resultados obtenidos reflejan que características propias de la empresa como el número de establecimientos, la pertenencia a una cadena de restaurantes y la presencia de trabajadores con títulos universitarios, favorecen la digitalización. Adicionalmente, la formación de los empresarios/gerentes, su motivación emprendedora y su ambición por el crecimiento son atributos inherentes al empresario que favorecen el proceso de transformación digital de sus negocios. The commitment of this work is to distinguish what factors influence the digital transformation in hospitality companies dedicated to the catering. Our analysis is based on two large groups of variables, differentiating ... The commitment of this work is to distinguish what factors influence the digital transformation in hospitality companies dedicated to the catering. Our analysis is based on two large groups of variables, differentiating characteristics inherent to the company and intrinsic to the manager. The data used in the research was compiled from a representative survey, carried out among small and mediumsized Spanish companies in the restaurant sector. We carry out an ordinal logistic regression specification, to test the hypotheses raised in our study. The results obtained reflect that the characteristics of the company, such as the number of establishments, belonging to a restaurant chain and having a high percentage of workers with university degrees, favour digitization. Additionally, the education of entrepreneurs/managers, their entrepreneurial motivation and their ambition for growth are inherent attributes of the entrepreneur that favour the digital transformation of their businesses. |
Cita | Maya García, J. (2021). Factores determinantes de la transformación digital del sector de restauración en España. (Trabajo Fin de Máster Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
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7-TFM José Maya García.pdf | 867.2Kb | [PDF] | Ver/ | |