Artículo
Sobre la oportunidad de las tasas turísticas: el caso de Sevilla
Título alternativo | About the opportunity of the tourist taxes: the case of Seville |
Autor/es | García López, Ana María
Marchena Gómez, Manuel Jesús Morilla Maestre, Álvaro |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Geografía Humana Universidad de Sevilla. Departamento de Geografía Física y Análisis Geográfico Regional |
Fecha de publicación | 2018 |
Fecha de depósito | 2019-05-24 |
Publicado en |
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Resumen | Este artículo recoge la eclosión del debate sobre las tasas turísticas en España y Europa,
con especial énfasis en Sevilla para su aplicación. La fiscalidad propia sobre el turismo es
más amplia de lo que aparenta, y se ... Este artículo recoge la eclosión del debate sobre las tasas turísticas en España y Europa, con especial énfasis en Sevilla para su aplicación. La fiscalidad propia sobre el turismo es más amplia de lo que aparenta, y se correlaciona con un afán recaudatorio en lugares de mayor colmatación turística, con problemas de impacto ambiental por sobredosis de oferta, y en general, para mejorar la caja de marketing. Desde luego, el instrumento fiscal más utilizado es la tasa hotelera de pernoctación. Sin embargo, en los últimos años se ha derivado la visión finalista de la tasa turística hacia derroteros paradójicamente no propiamente turísticos. Más bien se pretende con la recaudación de esta tasa a turistas resolver el agotamiento de la vía pública, intervenciones en el paisaje urbano para optimizar el destino o el propio de los residentes, que sufren el impacto turístico. Se trata el debate abierto y aún sin cristalizar en Sevilla. El ayuntamiento ha iniciado la propuesta sobre la tasa, y la Comunidad Autónoma que es la competente, lo ha rechazado. En el discurrir de los hechos se observa que son los hoteleros los máximos oponentes a la tasa, en un contexto que no debe olvidarse de máxima difusión de apartamentos turísticos alegales e ilegales. Se analiza la posición de distintos actores, así como los datos 2008-2015 y los logros y retos a partir de 2016: sin discusión, el año histórico del turismo en Sevilla. The aim of this paper is to present the different viewpoints on the existing debate over tourism taxes in Spain and Europe; with a special focus on Seville, for its application. Tourism taxation itself is broader than ... The aim of this paper is to present the different viewpoints on the existing debate over tourism taxes in Spain and Europe; with a special focus on Seville, for its application. Tourism taxation itself is broader than it seems and it’s correlated with an effort to raise income for extra marketing promotion; especially in saturated tourism destinations, which usually suffer from environmental problems due to excessive offer. Surely, the most used tourism tax tool is the hotel overnight rate; however, paradoxically, in recent years, this income has been used in matters different than tourism. The application of this overnight stay tax for tourists (it would be unlikely for visitors or day excursionist pay this tax), has been the improvement of public roads, water facilities, and urban landscape to optimize the destination Tourist or the residents, who undergo the tourist impact in excess. It is, in detail, the open debate and still without crystallizing, on the case of Seville. The council has initiated the proposal on the rate, and the Autonomous Community that is the competent, has rejected it. In the course of events it is observed that hoteliers are the highest opponents of the rate; In a context that should not be forgotten about the extraordinary diffusion of the tourist apartments, both alegals and properly illegal. It will be seen in the text through qualified interviews, the position of the different actors, and we provid the data for 2008- 2015, and the successes and challenges from 2016: the historic year of tourism in Seville. |
Cita | García López, A.M., Marchena Gómez, M.J. y Morilla Maestre, Á. (2018). Sobre la oportunidad de las tasas turísticas: el caso de Sevilla. Cuadernos de Turismo, 42, 161-183. |
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