Trabajo Fin de Grado
Educación para la ciudadanía en Educación Infantil como reto para una nueva sociedad. Un estudio en el CEIP Ana María Matute (Dos hermanas, Sevilla)
Autor/es | Rojas Jiménez, María |
Director | García Pérez, Francisco F. |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales |
Fecha de publicación | 2018 |
Fecha de depósito | 2019-04-12 |
Titulación | Universidad de Sevilla. Grado en Educación Infantil |
Resumen | El concepto de ciudadanía está en proceso de transformación continua. La evidencia de cambios
sociales muy importantes hace necesario adaptar los sistemas educativos a estas nuevas
exigencias. Los contenidos curriculares ... El concepto de ciudadanía está en proceso de transformación continua. La evidencia de cambios sociales muy importantes hace necesario adaptar los sistemas educativos a estas nuevas exigencias. Los contenidos curriculares y los modelos didácticosson protagonistas de esta tarea. Este trabajo trata de responder a la cuestión de si el sistema educativo actual está preparado para ello. La idea es buscar la respuesta en la Educación Infantil, ya que constituye el primer eslabón donde comenzar a replantearse las modificaciones necesarias para potenciar una Educación para la Ciudadanía que responda a esta prioridad de adaptación de las personas al modelo social de nuestro presente y próximo futuro . Para ello se investiga un grupo de alumnos de cinco años, donde se busca la existencia de seis valores básicos, que sean el cimiento de la construcción de esta nueva ciudadanía planetaria: Autonomía, Responsabilidad, Respeto, Igualdad y Diversidad, Relación y Comportamiento Social y Participación. Esta investigación se desarrolla en el medio escolar y en el familiar. De las conclusiones obtenidas se deduce que estamos en el momento idóneo para abordar el reto de propiciar una alternativa educativa al modelo vigente. The concept of citizenship is constantly changing. The evidence of quite importantsocial changes makes it necessary for educational systems to adapt to the conditions of this new context. Curricular contents and educational ... The concept of citizenship is constantly changing. The evidence of quite importantsocial changes makes it necessary for educational systems to adapt to the conditions of this new context. Curricular contents and educational models are the focus of this task. This dissertation willstrive to answer the question if the current educational system is ready for it. The idea is to look for the answer in Child/Childhood Education, as it represents the first step where we can start reassessing the necessary changes to foster the kind of Citizenship Education which can meet this priority of adapting persons to the social model of our present and nearfuture. That is why this research is centred around a group of five-year-old pupils, searching for the presence of six basic values, which will be the foundations to build the new World Citizenship – Autonomy, Responsibility, Respect, Equality and Diversity, Relation and Social Behaviour, and Participation. This research takes place in a school and family environment. From the obtained results we can conclude that this is the right moment to accomplish the challenge of favouring an educational alternative to the current model. |
Cita | Rojas Jiménez, M. (2018). Educación para la ciudadanía en Educación Infantil como reto para una nueva sociedad. Un estudio en el CEIP Ana María Matute (Dos hermanas, Sevilla). (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
194_30235045.pdf | 1.420Mb | [PDF] | Ver/ | |