Artículo
Elementos de los estudios visuales : un análisis crítico de la mirada desde el esencialismo visual a los regímenes escópicos
Título alternativo | Elements of Visual Studies: A Critical Analysis of Scopic Regimes Seen from the Standpoint of Visual Essentialism Elementos dos estudos visuais: uma análise crítica da visão desde o essencialismo visual até os regimes escópicos |
Autor/es | Contreras Medina, Fernando Ramón |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo I |
Fecha de publicación | 2018 |
Fecha de depósito | 2019-03-19 |
Publicado en |
|
Resumen | El objetivo de este artículo es el examen de aquellos elementos integrantes
de los estudios visuales que nos ofrecen una visión nítida sobre los regímenes
escópicos desde el origen de la modernidad. La investigación ... El objetivo de este artículo es el examen de aquellos elementos integrantes de los estudios visuales que nos ofrecen una visión nítida sobre los regímenes escópicos desde el origen de la modernidad. La investigación analiza este fenómeno de la cultura visual provocado por las innovaciones tecnológicas y los avances científicos, las corrientes ideológicas y la propia influencia de la herencia cultural y filosófica del pasado. La metodología de esta investigación de carácter teórico se basa en el enfoque interdisciplinar de los estudios visuales. El conocimiento de lo visual avanza desde la hermenéutica a la teoría crítica, en busca de la comprensión desde la interdisciplinariedad (que incluye las disciplinas tradicionales como la teoría del arte, historia del arte y estética). Entre los resultados conseguidos destacamos la definición de los conceptos más importantes para los estudios visuales: la cultura visual, los objetos visuales, el esencialismo visual y los regímenes escópicos. En las conclusiones, subrayamos la liberación de la textualidad que experimentan las imágenes en la cultura contemporánea. Lo visual se presta a las interpretaciones que bajo sus hábitos de vida ahora trazan los espectadores. La vivencia de las imágenes queda supeditada a la mirada de la ciencia o de las creencias e ideologías de aquellos individuos que pertenecen a una cultura concreta. El artículo ofrece una visión innovadora al revelar las reglas establecidas por los regímenes escópicos y lo que caracteriza un modo determinado de contemplación del mundo (una manera determinada de mirar) a partir de las formas de vida de sus actores. The objective of this article is to examine the integrating elements of visual studies that offer us a clear vision of scopic regimes ever since the origin of modernity. The research analyzes this phenomenon of visual ... The objective of this article is to examine the integrating elements of visual studies that offer us a clear vision of scopic regimes ever since the origin of modernity. The research analyzes this phenomenon of visual culture caused by technological innovations and scientific advances, ideological currents of thought, and the influence particular to the cultural and philosophical heritage of the past. The methodology of this theoretical research is based on the interdisciplinary approach of visual studies. Knowledge or comprehension of the visual progresses from hermeneutics to critical theory, in search of understanding through interdisciplinarity (which includes traditional disciplines such as art theory, history of art and aesthetics). Among the results, the authors define the most important concepts visual studies; namely, visual culture, visual objects, visual essentialism and scopic regimes. In the conclusions, they emphasize the liberation of textuality that images experience in contemporary culture. The visual lends itself to interpretations that now delineate or define spectators according to their living habits or lifestyles. The way images are experienced is subject to the gaze of science or the beliefs and ideologies of those individuals who belong to a specific culture. The article offers an innovative view by revealing the rules established through scopic regimes and what characterizes a particular way of contemplating the world (a certain way of looking at things) based on the different ways of life of its actors. Elementos dos estudos visuais: uma análise crítica da visão desde o essencialismo visual até os regimes escópicos |
Cita | Contreras Medina, F.R. (2018). Elementos de los estudios visuales : un análisis crítico de la mirada desde el esencialismo visual a los regímenes escópicos. Palabra clave, 21 (4), 1189-1213. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
8044-44419-4-PB.pdf | 155.0Kb | [PDF] | Ver/ | |
Este registro aparece en las siguientes colecciones
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Items relacionados
Enseñando items relacionados por título, autor, creador y materia.
-
Trabajo Fin de Grado
Estrategias para reducir la discapacidad visual evitable
González Moreno, Ana (2019-06)En el mundo hay alrededor de 7500 millones de personas, de las cuales se calcula que 1300 padecen de algún tipo de ...
-
Artículo
La metáfora visual en el universo del fotógrafo Tatsuya Tanaka: arquitecturización de un mundo en miniatura
Blanco Pérez, Manuel; Cristea, Mihaela Delia (Universidad de Málaga (UMA), 2023)La obra del fotógrafo japonés Tatsuya Tanaka (1981) ha suscitado mucho interés en los últimos tiempos. Su discurso parte ...
-
Artículo
Del salterio al marial: sobre las fuentes de las imágenes de los Códices de las Historias de las Cantigas de Santa María
Sánchez Ameijeiras, Rocío (Universidad de Sevilla, 2013)El presente trabajo pretende ofrecer una reflexión sobre el concepto de ‘fuente’ aplicado al estudio de las versiones ...