Artículo
El desarrollo pedagógico intercultural en un proyecto de cooperación internacional
Título alternativo | The intercultural pedagogical development in an international cooperation project |
Autor/es | Gutiérrez de May, Rosaura
Leiva Olivencia, Juan José |
Fecha de publicación | 2018 |
Fecha de depósito | 2019-03-04 |
Publicado en |
|
Resumen | Desde 2015, en el que si firmó el convenio de colaboración interinstitucional entre la Universidad de Málaga (España) y la Universidad Estatal Amazónica(Ecuador), las ideas y proyectos educativos implementados no han dejado ... Desde 2015, en el que si firmó el convenio de colaboración interinstitucional entre la Universidad de Málaga (España) y la Universidad Estatal Amazónica(Ecuador), las ideas y proyectos educativos implementados no han dejado de sucederse. Todos ellos basados en el motivo conductor de la educación intercultural, como propuesta pedagógica para favorecer el empoderamiento y la resiliencia de los jóvenes y docentes de la ciudad de Puyo, en la provincia de Pastaza (Ecuador). El trabajo de análisis de las prácticas en las unidades educativas bilingües e interculturales, así como la puesta en práctica de dinámicas pedagógicas en torno a las ruedas vinculantes noshan permitido enriquecer y revitalizar la concepción intercultural, especialmente gracias al conocimiento y práctica de la terapia comunitaria integrativa (TCI) y la interculturalidad en un proyecto de cooperación internacional. De la misma forma, en estetrabajo exponemos algunos de los hallazgos más significativos en el intercambio producido a través del empleo reflexivo y crítico de una red social (Facebook) donde estudiantes universitarios aprenden y se enriquecen en sus relaciones digiculturales conociendo e intercambiando experiencias comunitarias y emocionales sobre diversidad cultural e interculturalidad. Se desprende la necesidad de proseguir en la promoción activa de las relaciones pedagógicas a través del uso inclusivo de las redes sociales, fomentando la participación crítica del alumnado universitario y la adquisición de competencias interculturales From 2015, that it signed the agreement for inter-agency collaboration between the University of Malaga (Spain) and Amazon State University (Ecuador), ideas and implemented educational projects not been occur. All based ... From 2015, that it signed the agreement for inter-agency collaboration between the University of Malaga (Spain) and Amazon State University (Ecuador), ideas and implemented educational projects not been occur. All based on the driver source of intercultural education as a pedagogical proposal to promote empowerment and the resilience of young people and teachers from the city of Puyo, Pastaza province (Ecuador). The work of analysis of practices on bilingual and intercultural educational units, as well as theimplementation of pedagogical Dynamics around the binding wheels have allowed us enrich and revitalize the intercultural concept, especially thanks to the knowledge and practice of the integrative community therapy (TCI) and interculturality in a cooperation international project. In the same way, in this paper we present some of the most significant findings in the exchange produced through the reflective and critical use of a social network (Facebook) where students learn and enrich themselves in their digicultural relations meeting and sharing community and emotional experiences on cultural diversity and interculturality. It is clear the need to continue in the active promotion of pedagogical relationships through the inclusive use of social networks, promoting the critical participation of university students and the acquisition of intercultural skills. |
Cita | Gutiérrez de May, R. y Leiva Olivencia, J.J. (2018). El desarrollo pedagógico intercultural en un proyecto de cooperación internacional. Cuestiones pedagógicas, 26, 11-22. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
01. MO 01_26 DEFINITIVO.pdf | 543.0Kb | [PDF] | Ver/ | |