Artículo
La Plaza de Toros de Sevilla y las ruinas de Pompeya
Autor/es | Romero de Solís, Pedro |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Sociología |
Fecha de publicación | 1996 |
Fecha de depósito | 2018-10-03 |
Publicado en |
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Resumen | En el presente ensayo trataremos de reflexionar sobre
la significación, que desde el punto de vista de la
historia social del Arte —y, por supuesto, de la historia
de la Tauromaquia— tuvo la erección de la
plaza de ... En el presente ensayo trataremos de reflexionar sobre la significación, que desde el punto de vista de la historia social del Arte —y, por supuesto, de la historia de la Tauromaquia— tuvo la erección de la plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla (Fig. nº 1). El Coso del Baratillo, como también la llaman los aficionados, instalado perfectamente en el paisaje urbano es, hoy día, uno de los edificios emblemáticos de Sevilla y forma parte, indiscutible, de la imagen que cada uno tenemos interiorizada de la ciudad. Sin embargo no siempre fue así: ni el monte del Baratillo, donde se erigió, tuvo el prestigio urbano que hoy goza pues era un lugar maldito y despreciable, ni la propia plaza fue desde el primer momento comprendida. Aunque parezca una reiteración, hasta entonces, plaza y plaza de toros habían sido uno y el mismo espacio urbano. |
Cita | Romero de Solís, P. (1996). La Plaza de Toros de Sevilla y las ruinas de Pompeya. Revista de estudios taurinos, 4, 13-94. |