Ponencia
Un recurso virtual de apoyo al profesorado universitario para la evaluación de competencias
Autor/es | Clares López, José
Gil Flores, Javier Rodríguez Santero, Javier Romero Rodríguez, Soledad Asensio-Muñoz, Inmaculada Rodríguez Gómez, Gregorio |
Coordinador/Director | Álvarez Rojo, Víctor Benito |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación |
Fecha de publicación | 2011 |
Fecha de depósito | 2018-08-10 |
Publicado en |
|
ISBN/ISSN | 9788415490036 |
Resumen | La evaluación de los aprendizajes dentro del contexto del Espacio Europeo de Educación Superior exige desarrollar competencias docentes nuevas porque los planteamientos formativos son diferentes así como los escenarios ... La evaluación de los aprendizajes dentro del contexto del Espacio Europeo de Educación Superior exige desarrollar competencias docentes nuevas porque los planteamientos formativos son diferentes así como los escenarios profesionales donde se desarrollará una parte importante de la docencia. En consecuencia la continuidad de la evaluación tradicional a base de pruebas de papel y lápiz va a ser parcialmente inviable. Sobre ese problema de la evaluación y sobre el resto de los elementos docentes implicados se ha llevado a cabo una investigación en 5 universidades españolas para determinar primeramente y mediante procedimientos de acuerdo social (grupos de discusión) y de encuesta las competencias docentes clave percibidas por el profesorado como imprescindibles para dar respuesta a este desafío; entre ellas se describieron 11 competencias para la evaluación. En un segundo momento se ha realizado on-line una valoración de las necesidades de formación que el profesorado encuestado entendía tener respecto a las competencias antes identificadas. Los datos obtenidos permiten afirmar que el profesorado encuestado percibe un bloque mayoritario de competencias clave relacionadas con el manejo de los diferentes elementos del sistema de evaluación del alumnado; el resto del bagaje competencial evaluador se relaciona con el aprovechamiento de la información obtenida en el proceso para la mejora de la propia práctica docente. Las necesidades de formación detectadas señalan la evaluación en contextos nuevos de enseñanza aprendizaje y la elaboración de instrumentos de evaluación como ámbitos preferentes para la formación continua así como la necesidad de particularizar en centros y titulaciones dicha oferta de formación. Educational assessment in the teaching context of European Higher Education Area demands specific assessment competencies to university lecturers; main reason is because educational background as well as the learning arenas ... Educational assessment in the teaching context of European Higher Education Area demands specific assessment competencies to university lecturers; main reason is because educational background as well as the learning arenas is going to change substantially in the higher education system of Europe along de next decades. Subsequently traditional pen-and-pencil assessment practices will be of scarce utility for the feature teaching-and-learning processes. A research project has been conducted to identify teaching competencies perceived by lecturers as key-competencies for the new situation. Managing focus-group and survey technics eleven assessment competencies were firstly identified; a need training assessment process on such evaluation competencies have been executed afterward. Research data point out to a majority handful of competencies related with the management of strategies to assess student learning process and outcomes; the minority group speaks on competencies to integrate global assessment information on improving teaching practice. Finally some training need have been stated as assessment strategies in new learning environments, assessment technics, as well as the need of planning context-related (in-service) training offers. |
Cita | Clares López, J., Gil Flores, J., Rodríguez Santero, J., Romero Rodríguez, S., Asensio-Muñoz, I. y Rodríguez Gómez, G. (2011). Un recurso virtual de apoyo al profesorado universitario para la evaluación de competencias. En EVALtrends 2011 Evaluar para aprender en la Universidad (187-199), Cádiz: Evalfor. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Un recurso virtual de apoyo al ... | 148.6Kb | [PDF] | Ver/ | |