Ponencia
La construcción autobiográfica y narrativa de la experiencia docente
Autor/es | Martínez Delgado, Manuel
Rodríguez Robles, Marcelina González Monteagudo, José |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social |
Fecha de publicación | 2015 |
Fecha de depósito | 2018-06-22 |
Publicado en |
|
Resumen | Se presentan los resultados de una investigación cuyo objeto de estudio fue el proceso
creativo mediante el cual un grupo de profesores-investigadores dieron forma, otorgaron
significado y dotaron de sentido su experiencia ... Se presentan los resultados de una investigación cuyo objeto de estudio fue el proceso creativo mediante el cual un grupo de profesores-investigadores dieron forma, otorgaron significado y dotaron de sentido su experiencia docente al narrarla de manera autobiográfica. Desde un enfoque autobiográfico-narrativo se estudiaron las formas del relato y la manera en que están organizadas las historias, para lo cual se propusieron tres dimensiones: la configuración narrativa del relato, la configuración autobiográfica de la experiencia y la configuración de una intencionalidad narrativa. Los objetivos de la investigación fueron: comprender el proceso grupal y colaborativo de la construcción autobiográfica y narrativa de la experiencia docente, caracterizar el estilo o estructura narrativa e identificar el entramado de razones o intenciones que contextúa y posibilita dicha construcción. Mediante una estrategia metodológica denominada laboratorio de biografización (entendido como un dispositivo que pone en relación la teoría, los sujetos y los relatos a través de un proceso dialógico de lectura/escucha del relato de otros y de escritura del relato propio) y estrategias de análisis cercanas a la interpretación directa, al análisis hermenéutico y al procesado intuitivo (un enfoque progresivo para la generación de temas, una estrategia para transformar la información y el método analítico particular denominado análisis estructural del relato), se obtuvieron los resultados de la investigación, de los cuales aquí sólo se presentan los que se refieren a las estructuras narrativas que ahí se generaron. |
Cita | Martínez Delgado, M., Rodríguez Robles, M. y González Monteagudo, J. (2015). La construcción autobiográfica y narrativa de la experiencia docente. En XIII Congreso Nacional de Investigación Educativa Chihuahua, México: Consejo Mexicano de Investigación Educativa. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
2015 Construcción .pdf | 136.8Kb | [PDF] | Ver/ | |