Resumen | Esta tesis propone una aproximación reflexiva a las vigentes relaciones entre teatro y educación contemporánea, a través de un estudio multifocal que se pregunta sobre la dimensión artística y teatral de la educación, la ...
Esta tesis propone una aproximación reflexiva a las vigentes relaciones entre teatro y educación contemporánea, a través de un estudio multifocal que se pregunta sobre la dimensión artística y teatral de la educación, la dimensión educativa del teatro, así como por el género de los agentes implicados en los procesos de formación teatral, mayoritariamente no reglados. Para ello, esta
investigación profundiza en varias historias de vida de personas vinculadas a la educación y al teatro y se apoya en un estudio etnográfico en contextos relacionados con dichas prácticas. La pretensión de este trabajo es operar como investigación, pero en cierta manera quiere funcionar también como artefacto creativo. Debido a ello, su estilo de escritura y estructura se abren a una búsqueda de analogías entre lo escrito y lo teatral, entre la reflexión derivada de la investigación sobre los agentes que protagonizan las historias de vida y la autorreflexión que atraviesa la tesis como hilo conductor.
Metodológicamente, esta tesis se sustenta en el relato biográfico como columna vertebral que nos permite llegar a lo cultural desde lo personal, a lo compartido desde lo íntimo. Dicho enfoque convive con un acercamiento etnográfico apoyado en entrevistas y estudio de campo, en contextos
de formación y práctica teatral. En esta línea, las preguntas sobre las que se articula la investigación son: ¿Qué tipo de conocimiento sobre las prácticas teatrales y educativas actuales pueden proporcionarnos las historias de vida? ¿Cuáles son los procesos de transformación y aprendizaje sobre los que resulta más productivo focalizar con el fin de lograr definir y valorar
categorías y estrategias significativas para los agentes implicados en teatro y educación? ¿De qué forma los sujetos de estudio integran en sus prácticas docentes y cotidianas esas herramientas educativas? ¿Qué supone la mirada de género en los contextos e historias estudiados y qué efectos se deducen para la autora (como sujeto investigador que se presenta como “mujer, actriz y pedagoga”)? ¿Qué supone hoy ser mujer en el teatro? Estas y otras cuestiones se desprenden de una metodología de profundo carácter cualitativo e interpretativo, que tiende un puente artístico entre las Ciencias Sociales y las Humanidades, donde la mirada subjetiva y autorreflexiva está
muy presente en combinación con el trabajo empírico desarrollado con sujetos y contextos teatrales observados. Formalmente, este trabajo surge de un ejercicio premeditado de desarrollo de la voz propia de la autora como elemento fundamental en la narración de la investigación y en la propuesta creativa. Dicho gesto debe entenderse como búsqueda deconstructiva y crítica de una mirada que ha pretendido deshacerse de códigos lineales y logocéntricos, propios del discurso patriarcal y en gran medida de muchos discursos académicos. En dicha búsqueda no se advierte tanto la constitución de una voz sólida, como la fluidez y experimentación de una voz incipiente que indaga y se hace pensativa. Para, posteriormente, realizar un trabajo reflexivo, comparativo y de argumentación, que aproxima las formas teatrales al contenido teórico concreto, y que a modo de metáfora, ha buscado crear un ambiente teatralizado y creativo abierto a la interpretación, sin obviar por ello la identificación y búsqueda de estrategias y recursos susceptibles de ser utilizados en la educación contemporánea como propósito y resultado expuesto en la parte final Asimismo, en esta tesis las entrevistas e historias de vida de los sujetos estudiados conviven con
reflexiones derivadas de un marco teórico entrelazado en los enfoques artístico, educativo y de estudios de género, donde cabe señalar la influencia de autoras y autores como: Paulo Freire, María Montessori, John Dewey, o Malaguzzi en educación; Monteagudo, Álvarez Álvarez, Hernández, Sancho y Rivas, o Bohannan en etnografía e historias de vida; Boal, Lorca, Cabrera,
y Margarita Borja, entre otros, en teatro, y Ana de Miguel, Rosa Cobo, Celia Amorós, Simone de Beauvoir, Mary Wollstonecraft o Stuart Mill en teorías de género y estudios sobre las mujeres. En esta línea, uno de los aspectos más destacables del proceso creativo y de investigación ha sido descubrir las formas en que se materializa la feminización del teatro y de la práctica educativa y pedagógica del mismo. Aspecto que funciona como motivación y línea abierta para el futuro, y sobre la que la investigadora continuará sus próximos trabajos. Por otro lado, como resultado de esta tesis, y a consecuencia de la reflexión acerca de la propia historia de vida de la autora y de su aportación como actriz, pedagoga y mujer, surge la creación de una obra teatral que hace referencia a estos tres enfoques, y que pretende seguir desarrollando las premisas destacadas a lo largo del proceso de investigación desde otros códigos creativos no limitados a la palabra escrita.
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