Abstract | La mayor dificultad que presentan los alumnos que cursan Ingeniería en Telecomunicaciones en
nuestra escuela está relacionada con la asimilación de los conceptos impartidos en las distintas clases
teóricas. Esto puede ...
La mayor dificultad que presentan los alumnos que cursan Ingeniería en Telecomunicaciones en
nuestra escuela está relacionada con la asimilación de los conceptos impartidos en las distintas clases
teóricas. Esto puede deberse a motivos muy diversos, comprendidos entre la carencia de dominio de
conceptos estudiados previamente en otras asignaturas, la complejidad de las distintas asignaturas
impartidas o la falta de tiempo para impartir dichas asignaturas.
Con la necesidad de ayudar a solucionar los problemas antes expuestos, surge la aplicación web
explicada en esta memoria.
Ésta es una aplicación creada con un objetivo totalmente didáctico. Resumido muy brevemente, con
la aplicación se pretende que los alumnos comprendan de forma práctica los conceptos explicados
previamente en la parte teórica y que ésta les sirva de ayuda para asimilarlos más fácilmente.
Para ello, la aplicación creada estará bien estructurada, comentada y documentada, haciendo uso de
algunos de los paradigmas de programación explicados en las distintas asignaturas en las que será
usada.
Debido al tiempo tan reducido con el que se encuentran los docentes a la hora de impartir sus
asignaturas, la aplicación se desarrolla con el fin de poder ser utilizada en varias asignaturas,
ayudando a reducir el tiempo de adaptación de los alumnos con el dominio de la aplicación.
También, el usar la misma aplicación en varias asignaturas, puede llevar a los alumnos a descubrir la
relación entre los contenidos impartidos en ellas.
Como herramientas que han servido de ayuda en la realización de la aplicación, ha sido utilizado el
IDE Eclipse para el desarrollo del grueso de la aplicación, pgAdmin III PostgreSQL para la gestión y
manejo de la Base de Datos, MagicDraw UML para el diseño de la aplicación y los distintos
navegadores web para realizar pruebas y depuraciones de código, entre otras.
Si nos centramos en el contenido de esta memoria, además de lo que ha sido citado anteriormente, en
primer lugar, se puede ver una explicación a nivel general de todos y cada uno de los paradigmas de
diseño y desarrollo software, lenguajes de programación y programas usados.
Tras esto, se explica el desarrollo completo del proyecto, comenzando por el análisis y definición de
actores, requisitos y restricciones que ayudan a definir de forma clara lo necesario; y finalizando con
el diseño y desarrollo del mismo. En ésta parte, se explica cómo se ha realizado todo lo definido en el
paso anterior.
Posteriormente, se encuentran apartados explicativos de los métodos de trabajo seguidos, de los
problemas más importantes surgidos durante la realización del proyecto y de los posibles desarrollos
futuros.
Para finalizar, se encuentran varios anexos que servirán de ayuda tanto en el despliegue de la
aplicación en el servidor, en el arranque y manejo del servicio de PostgreSQL y en la gestión de la
Base de Datos gracias a un tutorial creado para ello.
Tras la finalización del desarrollo de la aplicación, considero que ésta, aunque pueda sufrir alguna
modificación para ajustarse a lo realmente requerido, será de gran utilidad en el aprendizaje del
alumnado de las prácticas que hagan uso de ella.
A modo de breve conclusión personal, el desarrollo de esta aplicación me ha llevado a enfrentarme a
un proyecto completo, desde el análisis y la definición de objetivos y requisitos hasta la
documentación del mismo.
Considero esto como una aproximación a la forma de abordar un proyecto en la vida “real”,
ayudándome, a mejorar, además de asimilando conceptos y aprendiendo más sobre programación,
diseño y arquitectura software, en planificación y organización, independencia y autonomía,
adaptabilidad y flexibilidad, capacidad de investigación y de resolver problemas.
|