Presentation
La Orientación y el Prácticum como elementos transformadores en la Universidad ante los nuevos retos profesionales: hacia la mejora de la Calidad desde el asesoramiento y la práctica psicopedagógica en una organización que aprende
Author/s | Castilla Mesa, María Teresa |
Publication Date | 2000 |
Deposit Date | 2018-04-30 |
Published in |
|
ISBN/ISSN | 84-86849-20-9 (completo) 84-86849-22-5 (vol 2) |
Abstract | Dada la evidencia de la llamada acuciante desde la comunidad universitaria ante una transformación en aras de una optimización de la calidad en su enseñanza, se hace necesario un diagnóstico entendido como un análisis de ... Dada la evidencia de la llamada acuciante desde la comunidad universitaria ante una transformación en aras de una optimización de la calidad en su enseñanza, se hace necesario un diagnóstico entendido como un análisis de las necesidades formativas y estructurales en la Universidad como base a una posterior intervención (ya que ambos procesos -diagnóstico e intervención- son simbióticos) que permita transformar lo transformable desde la asunción de responsabilidades por la comunidad universitaria dentro de la flexibilidad implicada en un sistema educativo que no puede permanecer ajeno a las demandas socioprofesionales. Presentar la Orientación y el Prácticum como elementos impulsores del cambio es una alternativa que estimo debe ser considerada, así como la consideración del mismo ámbito universitario como uno de los contextos profesionales para el psicopedagogo. Se expondrán en este trabajo algunas reflexiones y planteamientos elaborados a partir de mi experiencia en el Vicedecanato de Prácticum y Calidad de enseñanza, y al contacto directo con docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada, así como parte de las líneas de investigación que realizo en torno al perfil profesional del psicopedagogo, que intentan ser una sencilla aportación a su capacitación y competencia profesional y esperemos que a la mejora de su calidad formativa. |
Citation | Castilla Mesa, M.T. (2000). La Orientación y el Prácticum como elementos transformadores en la Universidad ante los nuevos retos profesionales: hacia la mejora de la Calidad desde el asesoramiento y la práctica psicopedagógica en una organización que aprende. En II Jornadas Andaluzas de Calidad en la Enseñanza Universitaria. Desarrollo de Planes de Calidad para la Universidad. Materiales para la Calidad. (279-291), Sevilla, España: Universidad de Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación. |
Files | Size | Format | View | Description |
---|---|---|---|---|
La orientación y el prácticum ... | 4.557Mb | [PDF] | View/ | |