Abstract | En los últimos años se ha producido una proliferación de contenidos en los medios de comunicación cuya temática son los sucesos. En concreto, los casos en los que existen violencia o muerte son los que más se tratan, pero ...
En los últimos años se ha producido una proliferación de contenidos en los medios de comunicación cuya temática son los sucesos. En concreto, los casos en los que existen violencia o muerte son los que más se tratan, pero a veces se realiza de una manera desaconsejable, que no casa con el tratamiento que deben dar los profesionales. Esto se debe en gran parte a programas, sobre todo, de televisión, que velan más por la espectacularidad para conseguir audiencia, que por un tratamiento correcto e informativo, como los de info-entretenimiento, comúnmente conocidos como magacines. Sin embargo, como bien es sabido, los medios de comunicación buscan, entre otros objetivos, el beneficio económico, por lo que emiten contenidos que saben que van a ser de interés para el público. Un suceso mediático relacionado con desapariciones o crímenes hace años llenaba las pantallas con imágenes de los familiares, buscando resaltar el dolor para provocar un impacto en el espectador y un sentimiento de empatía; actualmente, sin embargo, aparecen los instrumentos utilizados para conseguir pruebas, forenses, criminólogos, psicólogos… que contextualizan el suceso y la investigación proporcionando más informaciones.
En este trabajo, se analizan los efectos psicológicos y emocionales que se desencadenan en los consumidores de medios para comprender por qué éstos ahora tienen más interés en conocer las técnicas policiales, la psicología del delincuente o, simplemente, cada caso concreto de una manera más profunda. También se estudia el tratamiento que los medios, y, en concreto, la televisión, hacen de las informaciones de sucesos. Se muestran algunos de los programas que tratan esta temática, y concretamente, se analiza el tratamiento del caso de Marta del Castillo en un magacín televisivo, pues ocho años después, sigue teniendo espacio en los medios y ejemplifica lo anteriormente descrito.
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