Trabajo Fin de Grado
Gestión de conflictos en el aula: investigación e intervención para alumnos de 6º de Primaria
Autor/es | Pérez Romero, María |
Director | García González, Alfonso Javier |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Social |
Fecha de publicación | 2017 |
Fecha de depósito | 2017-08-02 |
Titulación | Universidad de Sevilla. Grado en Educación Primaria |
Resumen | La existencia de conflictos en la vida de las personas forma parte de lo cotidiano y estos conflictos son importantes para poder madurar. El problema surge cuando no se sabe gestionarlo y se recurre a la violencia. Por ... La existencia de conflictos en la vida de las personas forma parte de lo cotidiano y estos conflictos son importantes para poder madurar. El problema surge cuando no se sabe gestionarlo y se recurre a la violencia. Por ello, este trabajo tiene como objetivo principal, ayudar a los alumnos a gestionar sus conflictos sin recurrir a la violencia. Para ello, se ha estudiado una muestra de 50 alumnos de dos colegios concertados de Sevilla, en dos barrios completamente dispares. El instrumento utilizado en la investigación ha sido el “Cuestionario para estudiantes sobre conflictos y violencia” (Ortega y Del Rey, 2003). Los resultados muestran que los alumnos no tienen claro el significado de los términos conflictos y violencia, y que por lo generar no han sido formado para gestionar sus conflictos de manera correcta. Partiendo de estos resultados, se diseñará una intervención para gestionar los conflictos, donde las habilidades sociales tendrán un papel fundamental, ya que son esenciales para la buena resolución de conflictos. Conflicts are an essential part of people’s lives, it forms part of everyday life and it is necessary for maturing. The problem arises when they do not know how to solve it and violence appears. Because of that, this work ... Conflicts are an essential part of people’s lives, it forms part of everyday life and it is necessary for maturing. The problem arises when they do not know how to solve it and violence appears. Because of that, this work has as main objective to help students to learn how to deal with this kind of conflicts without using violence. To do so, a sample of 50 students from two opposite schools has been studied. The tool used in this investigation has been “Cuestionario para estudiantes sobre conflictos y violencia” (Ortega y Del Rey, 2003). The results show that students does not understand clearly the meaning of the terms violence and conflict, and that in general terms they have not been taught to solve their conflicts in a positive way. Using the results of this investigation, a classroom intervention will be designed to manage conflicts. In this intervention, social abilities will have an essential role as they are strictly necessary for an appropriate resolution of conflicts |
Cita | Pérez Romero, M. (2017). Gestión de conflictos en el aula: investigación e intervención para alumnos de 6º de Primaria. (Trabajo Fin de Grado Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Pérez Romero.pdf | 950.5Kb | [PDF] | Ver/ | |