Revista Investigación en la Escuela
Consejo Editorial | Consejo editorial |
---|---|
Comité Científico | Comité Científico |
ISSN | 0213-7771 |
e-ISSN | 2443-9991 |
DOI | https://dx.doi.org/10.12795/IE |
OJS | Acceso directo revista OJS |
Centro | Facultad de Ciencias de la Educación |
Departamento | Didáctica de las Ciencias |
Dirección Postal | C/ Pirotecnia, s/n. - 41013 Sevilla - España |
Correo | secretaria@investigacionenlaescuela.es |
Teléfono | +34 954 551 733 |
Áreas de Conocimiento | Ciencias de la Educación |
Investigación en la Escuela es una revista internacional de investigación educativa, que publica tres números al año. Se dirige prioritariamente al sector del profesorado y de los investigadores interesados en el estudio de los procesos de enseñanza y de formación del profesorado, desde una perspectiva abierta a la innovación, fundamentada y crítica. En su estructura actual IE consta de dos grandes secciones: monográfico e investigaciones didácticas. En cada una de ellas se incluyen artículos que pueden referirse a la enseñanza de materias escolares o a la formación del profesorado.
Colecciones en esta comunidad
Envíos recientes
-
Artículo
Aprendiendo sobre abuso sexual infantil: Un estudio piloto con docentes españoles
(Universidad de Sevilla, 2021)El presente estudio piloto evalúa la influencia de un programa (Poñendo os Lentes) de formación sobre prevención y detección ...
-
Artículo
Innovación educativa y renovación pedagógica: ayer, hoy y mañana
(Universidad de Sevilla, 2021) -
Artículo
Innovar para transformar la sociedad. Una revisión desde el ámbito universitario
(Universidad de Sevilla, 2021-12-31)La innovación educativa es considerada como una herramienta imprescindible para resolver los principales retos del sistema ...
-
Artículo
Miedo a innovar. Las competencias docentes como ejes de sentido. Una experiencia de investigación-acción en la formación inicial del profesorado
(2021-12-31)Este artículo describe una experiencia de investigación acción en el marco de la formación inicial del ...
-
Artículo
Comunidades escolares de aprendizaje Gulbenkian XXI: una experiencia innovadora
(2021-12-31)El proyecto de investigación "Promoción del cambio en el aprendizaje: comunidades de aprendizaje escolar Gulbenkian XXI" ...
-
Artículo
Estudio de casos e innovación educativa. Un encuentro hacia la mejora educativa
(Universidad de Sevilla, 2021-12-31)La innovación educativa, su significado y su necesidad es una tarea compleja en la medida en que su definición y su práctica ...
-
Artículo
El prácticum riecu a la evaluación.De la innovación a la investigación educativa como herramienta para transformar la práctica
(Universidad de Sevilla, 2021-12-31)Este trabajo tiene como objetivo analizar el impacto que ha tenido en el estudiantado su participación en una experiencia ...
-
Artículo
El aprendizaje-servicio como propuesta metodológica para trabajar los objetivos de desarrollo sostenible en educación Infantil. Percepción del alumnado universitario y las maestras implicadas
(2021-12-31)Este trabajo presenta los resultados de una investigación centrada en el análisis de la percepción del ...
-
Artículo
El huerto escolar desde un enfoque indagativo: investigando las lombrices
(Universidad de Sevilla, 2021)El presente trabajo es una investigación basada en una experiencia educativa realizada con 21 estudiantes de quinto de ...
-
Artículo
Presentación: Los huertos como recursos educativos y contextos de aprendizaje. Presentación del monográfico
(Universidad de Sevilla, 2021) -
Artículo
El huerto educativo ante el cambio climático: Propuesta de una hipótesis de transición sobre el agua y la alimentación humana
(Universidad de Sevilla, 2021)La actual situación de crisis ecosocial y la problemática del cambio climático, exige preparar a la ciudadanía, desde el ...
-
Artículo
La arqueología experimental como estrategia educativa: realidad y posibilidades
(Universidad de Sevilla, 2021)Desde hace décadas en los centros educativos españoles se han multiplicado experiencias didácticas o talleres de arqueología ...
-
Artículo
La Inteligencia Emocional y la importancia de la formación del profesorado para su práctica en Educación Infantil
(Universidad de Sevilla, 2021-07-29)Las emociones forman parte de nuestras vidas desde el momento en que nacemos, jugando un papel fundamental en la construcción ...
-
Artículo
Las víctimas del conflicto armado: una comprensión desde la educación matemática
(Universidad de Sevilla, 2021-07-29)Este artículo es producto de una investigación en el marco de la Maestría en Docencia de la Matemática en la Universidad ...
-
Artículo
Dificultades y posibilidades para educar en ciudadanía en la Universidad
(Universidad de Sevilla, 2021-07-29)El presente artículo analiza las posibilidades y dificultades que se han venido presentado al interior de la universidad ...
-
Artículo
Análisis de las emociones en el trabajo de indagación: «La Caja Negra»
(Universidad de Sevilla, 2021)El estudio de la influencia de las emociones en el aprendizaje es una tendencia emergente en la investigación en didáctica ...
-
Artículo
Percepciones y aprendizajes en un huerto educativo en Educación Primaria
(Universidad de Sevilla, 2021)Los huertos educativos son una herramienta y un contexto didáctico muy versátil y de gran potencial para diferentes ...
-
Artículo
Huerto escolar en el desierto. Experiencias de vinculación, innovación y formaciónen preescolar
(Universidad de Sevilla, 2021)El presente trabajo tiene como objetivo recuperar la experiencia en torno al huerto escolar implementado en un Jardín de ...
-
Artículo
Emociones en la universidad. Un estudio en una asignatura vinculada con el Trabajo Final de Grado
(Universidad de Sevilla, 2021)La necesidad de considerar a los aspectos emocionales como importantes en los aprendizajes, comenzó a reconocerse en los ...
-
Artículo
Desarrollo y evaluación de elementos de pensamiento crítico sobre la química verde en el bachillerato
(Universidad de Sevilla, 2021)En este artículo se presentan los resultados encontrados al aplicar una estrategia didáctica que tuvo como finalidad ...