Ponencia
Abordar el desarrollo integral en la educación infantil desde el enfoque de las inteligencias múltiples: un reto para los maestros de hoy día
Autor/es | Gutiérrez Quijada, Natividad |
Fecha de publicación | 2013 |
Fecha de depósito | 2017-03-31 |
Publicado en |
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ISBN/ISSN | 978-84-939704-5-1 |
Resumen | En la actualidad se entiende que la inteligencia va más allá de saber operar con números o manejarse adecuadamente con las palabras. Aunque son múltiples las definiciones que podemos encontrar en la literatura sobre la ... En la actualidad se entiende que la inteligencia va más allá de saber operar con números o manejarse adecuadamente con las palabras. Aunque son múltiples las definiciones que podemos encontrar en la literatura sobre la inteligencia, todas comparten la capacidad para resolver problemas en diversos contextos y situaciones, y por tanto, no se limitan a problemas matemáticos o lingüísticos. Sin embargo, el sistema educativo ha venido desarrollando procesos de enseñanza-aprendizaje centrados principalmente en contenidos de carácter academicista. En otras palabras, evaluamos a nuestros alumnos y alumnas en base a sus capacidades lectoescritoras y matemáticas, olvidando aspectos tan importantes de la personalidad como la capacidad crítica y creativa o las habilidades musicales entre otras. Siguiendo esta línea, se ha considerado que un alumno/a es inteligente en tanto en cuanto posee un alto coeficiente intelectual (CI). Dicho CI se obtiene a través de un sistema estándar de evaluación, en torno al cual se ha generado una gran polémica. Y es que, de acuerdo con autores expertos en el campo, este instrumento no tiene en cuenta todas las áreas de la inteligencia, y por ende, no puede determinar el nivel intelectual de una persona. En este marco de controversia surge la teoría de las Inteligencias Múltiples de la mano de Howard Gardner, quien propone diferentes tipos de inteligencias presentes en todas las personas, aunque no desarrolladas en los mismos niveles, y que pueden trabajarse para alcanzar un nivel óptimo de rendimiento. Es aquí donde entra en juego la figura relevante del docente. En este sentido, si los profesores tienen en su mano el poder desarrollar el intelecto de sus alumnos/as no deben sino afrontar esta tarea, pues el fin último de esta etapa es el desarrollo integral de los niños/as y las niñas. Para ello se hace necesaria la formación del profesorado a fin de detectar aquella o aquellas inteligencias que destacan en cada uno y poder contribuir a su desarrollo de forma potencial. El objetivo de este trabajo es, por tanto, ofrecer al docente las herramientas necesarias para valorar la presencia de dichas inteligencias en sus estudiantes a través de diversas actividades acordes a la edad de los destinatarios, siendo éstos de tercer nivel del segundo ciclo de Educación Infantil. |
Cita | Gutiérrez Quijada, N. (2013). Abordar el desarrollo integral en la educación infantil desde el enfoque de las inteligencias múltiples: un reto para los maestros de hoy día. En International Conference Re-conceptualizing the professional identity of the European teacher. Sharing Experiences (685-698), Sevilla, España: Copiarte. |
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RPIET_50.pdf | 745.3Kb | [PDF] | Ver/ | |