Article
Análisis de las aulas universitarias desde la perspectiva del alumnado con discapacidad
Author/s | Moriña Díez, Anabel
López Gavira, María Rosario Cotán Fernández, Almudena |
Department | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa Universidad de Sevilla. Departamento de Contabilidad y Economía Financiera |
Publication Date | 2010 |
Deposit Date | 2017-03-02 |
Published in |
|
Abstract | Este artículo presenta los resultados parciales de una investigación
1
cuyo propósito es estudiar en la Universidad de Sevilla (US), las barreras y ayudas que el alumnado con discapacidad
identifica tanto en las aulas ... Este artículo presenta los resultados parciales de una investigación 1 cuyo propósito es estudiar en la Universidad de Sevilla (US), las barreras y ayudas que el alumnado con discapacidad identifica tanto en las aulas como en la Universidad como Institución (Facultades, Servicios Universitarios, etc.). En este trabajo, desde una metodología cualitativa, se pretende dar voz a este grupo de alumnado para conocer cuáles son los elementos que actúan en las aulas como obstáculos o facilitadores para su inclusión. En concreto, los resultados están organizados teniendo en cuenta aspectos referidos al profesorado, a sus proyectos docentes y a los compañeros y compañeras de las aulas universitarias. En las conclusiones haremos una síntesis de las evidencias presentadas en este artículo y propondremos algunas cuestiones que serían necesarias contemplar para mejorar las experiencias en la Universidad de estos/as alumnos/as This paper presents the partial results of an investigation whose purpose is to study, at the University of Sevilla (U.S.), those barriers and aids in both the classroom and the University as an institution (Faculties, ... This paper presents the partial results of an investigation whose purpose is to study, at the University of Sevilla (U.S.), those barriers and aids in both the classroom and the University as an institution (Faculties, University Services, etc.) that are identified by students with disabilities. In this paper, on the basis of a qualitative methodology, it is intended to give voice to this group of students to know which elements in the lecture hall act as obstacles or facilitators for their inclusion. In particular, the results are organized taking into account aspects relating to teaching staff, their educational projects and to colleagues from the university lecture halls. In the conclusions, a synthesis is made of the evidence presented in this paper and some questions are proposed that should be contemplated towards the improvement of these students’ experiences at the University |
Funding agencies | Ministerio de Ciencia e Innovación (MICIN). España |
Project ID. | EDU 2010-16264 |
Citation | Moriña Díez, A. (2010). Análisis de las aulas universitarias desde la perspectiva del alumnado con discapacidad. Revista de Enseñanza Universitaria, 36, 16-33. |
Files | Size | Format | View | Description |
---|---|---|---|---|
Análisis de aulas N36.pdf | 306.7Kb | [PDF] | View/ | |