Artículo
Influencia emocional del profesorado en la construcción de la identidad personal del alumnado
Autor/es | Bernal Guerrero, Antonio |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social |
Fecha de publicación | 2009 |
Fecha de depósito | 2016-12-30 |
Publicado en |
|
Resumen | En esta investigación analizamos la importancia de las experiencias escolares vividas, particularmente relativas a la competencia interactiva del profesorado, mediante los recuerdos
y razonamientos autobiográficos puestos ... En esta investigación analizamos la importancia de las experiencias escolares vividas, particularmente relativas a la competencia interactiva del profesorado, mediante los recuerdos y razonamientos autobiográficos puestos de relieve por antiguos alumnos. Métodos: con este objetivo, hemos seleccionado a sujetos pertenecientes a distintos estatus de identidad personal. Para ello, utilizamos el cuestionario EOMEIS-2. Posteriormente, los sujetos seleccionados cumplimentaron un cuestionario abierto sobre su camino educacional. A partir de este cuestionario, obtuvimos información para poder elaborar las entrevistas. La información registrada fue analizada mediante el programa informático NVIVO 8. Resultados: entre docentes y estudiantes, emergen diferentes relatos, plenos de matices emocionales, que van orientando los procesos motivacionales y afectivos, configuradores de procesos identitarios del sujeto. Además, observamos que la memoria autobiográfica sobre eventos específicos pone de relieve el valor sustantivo del desempeño emocional del profesor. Discusión: la emocionalidad desplegada por el profesorado parece influir significativamente en la dinámica rectora de los procesos formativos y configuradores de la identidad personal. |
Cita | Bernal Guerrero, A. (2009). Influencia emocional del profesorado en la construcción de la identidad personal del alumnado. Bordón. Revista de pedagogía, 61 (3), 19-32. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Dialnet-InfluenciaEmocionalDel ... | 115.4Kb | [PDF] | Ver/ | |