Book
La valoración social del multiculturalismo y del monoculturalismo en Europa
Author/s | Bericat Alastuey, Eduardo |
Department | Universidad de Sevilla. Departamento de Sociología |
Publication Date | 2007 |
Deposit Date | 2016-10-17 |
Abstract | Partiendo de la tesis sostenida por Verena Stolcke, que advierte de la existencia de un cambio en el discurso mediante el que las poblaciones autóctonas rechazan a los inmigrantes, se ha realizado una investigación empírica ... Partiendo de la tesis sostenida por Verena Stolcke, que advierte de la existencia de un cambio en el discurso mediante el que las poblaciones autóctonas rechazan a los inmigrantes, se ha realizado una investigación empírica con el objeto de verificar si, en efecto, los discursos basados en un fundamentalismo cultural están sustituyendo a los explícitamente racistas o xenófobos. El fundamentalismo cultural alerta del peligro que supone la entrada masiva de inmigrantes para la homogeneidad e integridad cultural de la nación. Mediante análisis multivariables realizados con datos de la European Social Survey, se ha elaborado una tipología de europeos según su grado de monoculturalismo (valoración de la homogeneidad cultural), o su grado de multiculturalismo (valoración de la diversidad cultural). En esta tipología también puede distinguirse entre aquellos europeos que defienden el mono o el multiculturalismo por razones pragmáticas, y aquellos otros que argumentan desde una concepción esencialista de la cultura. Tomando como base la clasificación en cuatro tipos, se determina el posicionamiento de cada uno de los países europeos, así como las correlaciones existentes entre el grado de monoculturalismo y tres importantes variables de identificación socio-cultural: nivel educativo, posicionamiento ideológico y posicionamiento religioso. Following Verena Stolcke’s Thesis, which defends that a change on the discourse through which native population rejects immigrants, an empirical research has been carried out attempting to verify if the discourses based ... Following Verena Stolcke’s Thesis, which defends that a change on the discourse through which native population rejects immigrants, an empirical research has been carried out attempting to verify if the discourses based on cultural fundamentalism are replacing those explicitly racist or xenophobic. Cultural fundamentalism warns against the risk for the homogeneity and cultural integrity of the nation that massive immigration implies. A new typology of Europeans based on their Monoculturalism (valuation of cultural homogeneity) or their multiculturalism rate (valuation of cultural diversity) has been created through of multivariable analysis using data from the European Social Survey. This typology also allows for a distinction between those Europeans who defend Monoculturalism for pragmatic reasons and those who argue from an essentialist conception of culture. Considering a classification into four types, the orientation of each of the European countries has been determined, as well as the existing correlation between the degree of Monoculturalism and three important variables for socio-cultural identification: education level, ideological orientation and religious orientation. |
Files | Size | Format | View | Description |
---|---|---|---|---|
00000599_090h0101.PDF | 980.9Kb | [PDF] | View/ | |
This item appears in the following collection(s)
Except where otherwise noted, this item's license is described as: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Article
Crítica a una cultura estática y anestesiada de derechos humanos: Por una recuperación por las dimensiones constituyentes de la lucha por los derechos
Sánchez Rubio, David (2015)En este artículo se hace un análisis de los límites de la posición predominante de los derechos humanos por ser excesivamente ...
-
Article
Más allá de la RSC. Hacia un nuevo paradigma de desarrollo a través de la innovación social
Asián-Chaves, Rosario; Fernández Fernández, Mª Teresa; Montes Pineda, Óscar (Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada, 2013)Los retos económicos son cada vez más de índole social, cuestionando el tradicional modelo de crecimiento basado en ...
-
Article
Las representaciones sociales de los problemas contemporáneos en estudiantes de magisterio de Educación Primaria
Ortega Sánchez, Delfín; Pagès Blanch, Joan (Universidad de Sevilla, 2017-12-28)El estudio pretende, de una parte, conocer las representaciones del alumnado de Magisterio de nuevo ingreso sobre los ...