Artículo
El estudio educativo de las emociones : una aproximación sociocultural
Autor/es | Rebollo Catalán, María Ángeles
Hornillo Gómez, Inmaculada García Pérez, Rafael |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación |
Fecha de publicación | 2006 |
Fecha de depósito | 2016-07-18 |
Publicado en |
|
Resumen | En este trabajo, presentamos una línea de estudios que tiene como finalidad desarrollar una pedagogía
emocional, fundamentada teóricamente en el enfoque sociocultural y respaldada por
trabajos empíricos que orienten ... En este trabajo, presentamos una línea de estudios que tiene como finalidad desarrollar una pedagogía emocional, fundamentada teóricamente en el enfoque sociocultural y respaldada por trabajos empíricos que orienten modelos y propuestas para una coeducación sentimental. Temáticas como el fracaso escolar, la teleformación y e-learning y la coeducación articulan los trabajos empíricos y tesis doctorales de esta línea sobre emociones y educación. Posteriormente, presentamos un estudio orientado a la identificación de patrones emocionales en procesos de fracaso escolar. Como metodología se emplea el análisis de discursos autobiográficos recogidos a través de una serie de entrevistas apoyadas en fotografías como elementos estímulo. Una de las contribuciones de este trabajo es la construcción de un sistema de indicadores empíricos para detectar discursos emocionales potencialmente dañinos para el desarrollo educativo de las personas, con especial utilidad para la comunicación emocional en modelos de teleformación y e-learning. This paper presents a research line, which has the aim of develop an Emotional Pedagogy based on the contributions from sociocultural theory and supported by empirical studies, which point towards new models and proposals ... This paper presents a research line, which has the aim of develop an Emotional Pedagogy based on the contributions from sociocultural theory and supported by empirical studies, which point towards new models and proposals for emotional coeducation. School failure, e-learning and coeducation are subjects that have been dealt with empirical studies and dissertations from this research line about emotions and education. Finally, we expose an empirical study focusing on identify emotional patterns in school failure processes. For that, we analyze autobiography discourses that are collected by a set of interviews with a procedure based on the use of photography as stimulus. This study provides the creation of an empirical indicators system to identify emotional discourses potentially harmful for educational development of human beings. This system of indicator is useful for the emotional communication in e-learning models |
Cita | Rebollo Catalán, M.Á., Hornillo Gómez, I. y García Pérez, R. (2006). El estudio educativo de las emociones : una aproximación sociocultural. Teoría de la educación: revista interuniversitaria, 7 (2), 28-44. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
ESTUDIO EDUCATIVO DE LAS EMOCI ... | 293.2Kb | [PDF] | Ver/ | |