Ponencia
Incidencia de la utilización del método del caso en el rendimiento académico en Microeconomía: una experiencia piloto
Título alternativo | Impact of the use of the case method in the academic performance in Microeconomics: a pilot experience |
Autor/es | Castillo Manzano, José I.
Castro Nuño, Mercedes Sanz Díaz, María Teresa Yñíguez Ovando, Rocío |
Coordinador/Director | Buitrago Esquinas, Eva María
Sánchez Franco, Manuel Jesús |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Análisis Económico y Economía Política |
Fecha de publicación | 2011 |
Fecha de depósito | 2016-07-05 |
Publicado en |
|
ISBN/ISSN | 978-84-694-9498-1 |
Resumen | Durante los cursos 2009-2010 y 2010-2011, los dos únicos cursos finalizados por el momento
en del Grado en Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de Sevilla, se ha
utilizado la técnica del método del ... Durante los cursos 2009-2010 y 2010-2011, los dos únicos cursos finalizados por el momento en del Grado en Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de Sevilla, se ha utilizado la técnica del método del caso para la explicación de una parte del programa de la asignatura de Microeconomía, con el fin de mejorar el rendimiento académico e interés por la asignatura. En concreto, la parte del programa dedicada al estudio del mercado de trabajo en vez de ser explicada siguiendo la metodología tradicional de la clase magistral se utilizó la metodología del caso, poniendo a disposición de los alumnos un caso diseñado ex profeso por el equipo docente de Microeconomía del departamento de Análisis Económico y Economía Política. El objetivo perseguido con este trabajo es analizar la incidencia del uso de esta nueva metodología docente en el rendimiento académico del alumno, comparando la calificación de la parte del examen correspondiente a esta materia, antes y después del uso del método del caso y comparando también la nota obtenida por los mismos alumnos en la parte del examen correspondiente al mercado de trabajo con la obtenida en el resto de la materia objeto de evaluación. During the 2009-2010 and 2010-2011 courses, the only two courses completed by the time in Business Administration and Management degree at the University of Seville, we have used the technique of the case method for ... During the 2009-2010 and 2010-2011 courses, the only two courses completed by the time in Business Administration and Management degree at the University of Seville, we have used the technique of the case method for explaining some part of Microeconomics course, in order to improve academic performance and interest in the subject. Specifically, the part of the program devoted to the study of the labor market rather than following the traditional methodology the case method was used, by providing students with a case designed expressly for the microeconomics teaching team of Economic Analysis and Political Economy Department. The aims of this paper is to analyze the impact of using this new teaching methodology in the student's academic performance, comparing the score of the exam for this subject, before and after using the case method, and also comparing the score obtained by these students in the examination for the labor market with that in the rest of the material under evaluation. |
Cita | Castillo Manzano, J.I., Castro Nuño, M., Sanz Díaz, M.T. y Yñíguez Ovando, R. (2011). Incidencia de la utilización del método del caso en el rendimiento académico en Microeconomía: una experiencia piloto. En IV Jornadas de Innovación e Investigación Docente (87-98), Sevilla: Edición Digital Atres. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
incidencia de la utilizacion del ... | 217.2Kb | [PDF] | Ver/ | |