Chapter of Book
Resiliencia académica ante las dificultades de aprendizaje de las matemáticas
Alternative title | Academic Resilience to Difficulties in Learning Mathematics |
Author/s | Coronado Hijón, Antonio |
Editor | Gómez Galán, J.
López Meneses, Eloy Molina García, Laura |
Department | Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación |
Publication Date | 2016 |
Deposit Date | 2016-06-23 |
Published in |
|
Abstract | Este trabajo parte de una revisión conceptual e investigadora acerca del concepto de resiliencia académica en general, para centrarse en el estudio de la resiliencia ante las dificultades en el aprendizaje de las matemáticas ... Este trabajo parte de una revisión conceptual e investigadora acerca del concepto de resiliencia académica en general, para centrarse en el estudio de la resiliencia ante las dificultades en el aprendizaje de las matemáticas mediante un análisis comparativo y sumativo de los datos extraídos de los dos principales estudios transnacionales sobre rendimiento matemático, como son TIMSS y PISA. Se utiliza información procedente de estos estudios, relacionada con los factores y mecanismos de protección y desarrollo de la resiliencia académica para postular unas líneas de investigación hacia un nuevo modelo educativo donde la educación emocional ocupe un rol modulador de los aspectos cognitivos y procedimentales que favorezca la predisposición y actitudes positivas hacia el aprendizaje de las matemáticas en la vía del desarrollo de la capacidad resiliente de perseverancia y superación de las dificultades en el aprendizaje de las matemáticas. This paper is focused on studying resilient students. It begins with a conceptual review and research on the concept of academic resilience in general, to focus on the study of resilience to the difficulties in learning ... This paper is focused on studying resilient students. It begins with a conceptual review and research on the concept of academic resilience in general, to focus on the study of resilience to the difficulties in learning mathematics and summative through a comparative analysis of the data from the two major national studies on performance mathematician, such as TIMSS and PISA. Information from these studies, related to the factors and mechanisms of protection and development of academic resilience to apply research lines towards a new educational model where the emotional education occupies a modulatory role of cognitive and procedural aspects that favors It uses the and positive disposition towards learning mathematics in the development path of the resilient capacity of perseverance and overcoming difficulties in learning mathematics attitudes. |
Files | Size | Format | View | Description |
---|---|---|---|---|
Resiliencia_academica_ante_las ... | 174.5Kb | [PDF] | View/ | |