Artículo
Ciudadanía participativa y transformadora: análisis de discursos y propuestas de aprendizaje
Título alternativo | Participative and transformational citizenship analysis of discourses and learning proposals |
Autor/es | Mata Benito, Patricia
Ballesteros Velázquez, Belén Padilla Carmona, María Teresa |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación |
Fecha de publicación | 2013 |
Fecha de depósito | 2016-06-16 |
Publicado en |
|
Resumen | Se parte de considerar la ciudadanía como un concepto dinámico y relacional: una práctica orientada al desarrollo de capacidades y poderes colectivos para la creatividad, la acción y la transformación social. Desde esta ... Se parte de considerar la ciudadanía como un concepto dinámico y relacional: una práctica orientada al desarrollo de capacidades y poderes colectivos para la creatividad, la acción y la transformación social. Desde esta perspectiva, realizamos un estudio basado en entrevistas en profundidad a 14 informantes, cuya finalidad es explorar los discursos y procesos a través de los que se define y pone en juego la ciudadanía. El análisis del contenido de las entrevistas nos permite profundizar en sus opiniones y experiencias en torno a los significados y el aprendizaje de la ciudadanía. Los resultados que presentamos en este trabajo se centran en este último aspecto: cómo se aprende, a través de qué referentes, cuáles son las motivaciones para actuar y cómo se educa. Asimismo, se ofrecen algunas propuestas tendentes a facilitar una educación ciudadana comprometida con el cambio social Our article deals with citizenship as a dynamic and relational concept: as a practice that points to the development of collective skills and powers to promote creativity, action and social transformation. From this approach, ... Our article deals with citizenship as a dynamic and relational concept: as a practice that points to the development of collective skills and powers to promote creativity, action and social transformation. From this approach, we have carried out a research based on in-depth interviews to 14 participants, with the aim of exploring the discourses and processes by means of which citizenship is defined and put into action. Our analysis deepens in the participants opinions about citizenship meanings and learning. The results showed in this paper focus on how it is learnt, by means of which referents, which the motivations are, and how it is trained. Likewise, we offer some proposals to promote a citizenship education aiming to social change. |
Cita | Mata Benito, P., Ballesteros Velazquez, B. y Padilla Carmona, M.T. (2013). Ciudadanía participativa y transformadora: análisis de discursos y propuestas de aprendizaje. Teoría de la Educación : revista interuniversitaria, 25 (2), 49-68. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Ciudadania_participativa_y_tra ... | 220.9Kb | [PDF] | Ver/ | |
Este registro aparece en las siguientes colecciones
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Items relacionados
Enseñando items relacionados por título, autor, creador y materia.
-
Artículo
Las TIC y la creación de una ciudadanía crítica e-digital
Cabero Almenara, Julio; Torres Barzabal, Luisa María; Hermosilla Rodríguez, José Manuel (Ediciones Universidad de Salamanca, 2019)Este trabajo presenta una revisión y reflexión teórica acerca del cambio en el concepto de ciudadanía y su ejercicio en ...
-
Artículo
En nombre de la lengua perfecta
Tubino Arias-Schreiber, Fidel (Universidad de Sevilla, 2006)El artículo parte de la tesis de que el proyecto moderno es un proyecto auto-centrado que no ha sabido reconocer la ...
-
Artículo
Problemáticas socioambientales desde un enfoque de ciudadanía planetaria en las aulas
Moreno Fernández, Olga (Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), 2015)Esta investigación constituye una primera aproximación al programa educativo Ecoescuela en Andalucía. Se ...