Ponencia
Emociones, género, cuerpo y educación: una asignatura pendiente
Autor/es | Malpica Soto, Mª José |
Fecha de publicación | 2011 |
Fecha de depósito | 2016-04-06 |
Publicado en |
|
Resumen | Este artículo trata de ser una reflexión sobre el lugar que ocupan los aprendizajes relacionados con las emociones y su resonancia corporal en el ámbito académico y como la exclusión de los mismos puede estar causada por ... Este artículo trata de ser una reflexión sobre el lugar que ocupan los aprendizajes relacionados con las emociones y su resonancia corporal en el ámbito académico y como la exclusión de los mismos puede estar causada por una profunda y enraizada discriminación por razón de género. Tras una exposición inicial de los presupuestos desde donde me posiciono, muestro dos experiencias ilustrativas de lo argumentado: Una es el resumen del trabajo realizado como coordinadora y facilitadora en el curso de Atención a Víctimas de violencia de género organizado por la ESPA, para Policías Municipales. La segunda es la actividad vivencial y la posterior descripción y análisis de una de las dinámicas vivenciales que empleo en mi trabajo con grupos y que guarda una estrecha relación con lo expuesto teóricamente, como ejemplo de la metodología que suscribo. Es la traducción corporal del trabajo sobre las relaciones dominio sumisión y las relaciones de iguales. En conclusión, mi profunda convicción es que los aprendizajes serán más justos e igualitarios cuando el cuerpo y lo intelectual dejen de estar escindidos y sean contemplados de un modo integral. Por eso propongo en esta comunicación la realización de esta experiencia vivencial. |
Cita | Malpica Soto, M.J. (2011). Emociones, género, cuerpo y educación: una asignatura pendiente. Unidad para la Igualdad, Universidad de Sevilla. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Pages from Investigacion_Gener ... | 1.078Mb | [PDF] | Ver/ | |