Ponencia
Estudio exploratorio de las aspiraciones y expectativas educativas, profesionales y vitales de las chicas que finalizan la escolaridad obligatoria
Autor/es | Padilla Carmona, María Teresa
García Gómez, María Soledad Suárez Ortega, Magdalena |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación |
Fecha de publicación | 2009 |
Fecha de depósito | 2016-04-06 |
Publicado en |
|
ISBN/ISSN | 978-84-692-5715-9 |
Resumen | La finalización de la escolaridad obligatoria es un momento de gran
trascendencia en el proceso de toma de decisiones vocacionales, pues los/as jóvenes
se ven en la necesidad de optar por caminos diferentes que irán ... La finalización de la escolaridad obligatoria es un momento de gran trascendencia en el proceso de toma de decisiones vocacionales, pues los/as jóvenes se ven en la necesidad de optar por caminos diferentes que irán reduciendo progresivamente su abanico de posibilidades. Por otra parte, la incidencia de los estereotipos de género en los procesos de toma de decisiones tiene consecuencias importantes en el mercado laboral, pues todavía persiste en el mismo una importante segregación tanto vertical como horizontal. Orientar profesionalmente a las chicas jóvenes desde perspectivas que superen estos estereotipos debería constituirse en un objetivo irrenunciable de los programas orientadores. En consecuencia, es necesario identificar cuál es el bagaje con el que las chicas afrontan la finalización de la educación obligatoria y la construcción de su proyecto vital y profesional. Este es el objetivo del trabajo que presentamos, en el que hemos explorado las imágenes, expectativas y valores vitales de un conjunto de chicas que finalizaban el cuarto curso de la ESO. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Pages from InvestigaciónyGéner ... | 85.15Kb | [PDF] | Ver/ | |