Resumen | Hablar de Relaciones Públicas, es sin duda, hablar de confianza; de establecer mecanismos, sistemas, estrategias, que generen, aumenten o protejan la confianza de unos determinados públicos hacia una institución, organismo ...
Hablar de Relaciones Públicas, es sin duda, hablar de confianza; de establecer mecanismos, sistemas, estrategias, que generen, aumenten o protejan la confianza de unos determinados públicos hacia una institución, organismo o empresa. Cuando a este sencillo enunciado se añade la "particularidad" de que quien ha de generar ese crédito de imagen, es una empresa que pertenece a un sector especialmente “sospechoso"aparecen nuevos retos en la gestión de la comunicación.
La credibilidad de las empresas del sector químico está permanentemente cuestionada, y su reputación especialmente afectada, tanto por las características propias de sus procesos industriales, como por una tradición de secretismo y falta de transparencia que ha funcionado como un lastre para la imagen pública de todo el sector.
Además de este punto de partida de negativo, la dinámica comunicativa de estas empresas, está condicionada también por algunas dicotomías que afectan el comportamiento de la población; la confianza que la compañía genera o debería generar en sus mensajes, depende, no tanto del riesgo real que se deriva de sus actividades industriales como de la percepción que "su" población tenga del mismo. Así, la percepción social del riesgo, sus procesos, sus condicionantes, su génesis, añade una complejidad considerable en la construcción de la reputación de la empresa. Todos los elementos de la cadena comunicativa se ven afectados por ese proceso.
Hay que valorar también que en este sector, la comunicación no solo se convierte en la herramienta básica para configurar la reputación de la compañía, sino que construir un entorno de confianza y credibilidad es imprescindible para la aceptación de sus actividades, ampliaciones, nuevas inversiones, es decir, para su propia permanencia. La investigación objeto de este abstract pretende describir, analizar, comparar y evaluar algunos de los mecanismos de comunicación de riesgos industriales por parte de las empresas que los generan, concretando algunas de las experiencias en multinacionales del sector, ubicadas en el polígono petroquímico de Tarragona.
Entre las prácticas objeto de nuestro análisis figuran prioritariamente las jornadas de puertas abiertas, los paneles públicos asesores y las actividades de formación dirigidas a colectivos cívicos y profesionales.
Todo ello con el objetivo de confirmar la hipótesis de que la única forma de tratar adecuadamente la complejidad de las relaciones de empresas con tecnologías de riesgo con sus satekeholders, es mediante fórmulas de participación, en la gestión de la comunicación.
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